Kuczynski renuncia un día antes de ser destituido

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 PM 2018-03-21

El Mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República”, dijo Kuczynski, en un mensaje a la nación a través de la televisión, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, un día antes de su inminente dimisión en vista de que este miércoles estaban los votos en el Congreso para su salida de la presidencia. 

La renuncia de PPK, se produjo en medio de un escándalo marcado por la presunta compra de votos que salpica a los hermanos Fujimori. 

Aquello, luego que Keiko hizo que se difundieran unos videos en los que se ve a Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación de PPK a cambio de obras en sus provincias. Kenji pedía así a los fieles a su hermana que la traicionaran. Pero la consecuencia de la guerra interna es que ha quedado al desnudo la maniobra para salvar a PPK a cambio de dinero, aunque sea en forma de inversiones, según informó el diario El País.

En los videos Kenji aparece como un negociador en nombre del Presidente. PPK indultó al patriarca, Alberto Fujimori, poco después de que Kenji lograra los votos suficientes dentro de su grupo como salvar esa votación de diciembre. La componenda tan burda generó un escándalo de tales dimensiones en Perú que algunos parlamentarios que iban a votar contra la destitución decidieron cambiar su voto.

La dimisión llega solo tres semanas antes de la Cumbres de las Américas en Lima, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro. 

Comentarios