Ñublensinos tendrán su revancha en septiembre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobierno Regional 09:00 PM 2018-03-21

Si bien los partidos de Chile Vamos de Ñuble habían propuesto más nombres para ocupar alguna de las 19 seremías de la Región del Bío Bío, finalmente solo uno llegó a la meta: el agrónomo Fernando Bórquez, propuesto por RN, quien ocupará la cartera de Agricultura, y que ayer participó en la primera reunión con el intendente, Jorge Ulloa.

Hasta el lunes tanto su nombre como el del ingeniero comercial y excandidato a diputado por el distrito 19, Cristóbal Martínez en Deportes, se daban como seguros; mientras que en Justicia una de las alternativas propuestas por RN local era la ex alcaldesa de Pemuco y excandidata a diputada, Jacqueline Guíñez.

Paralelamente, si bien su nombre nunca apareció en las ternas, desde Evópoli Ñuble la figura de Juan Manuel Santa Cruz calzaba con el perfil que se requería en Desarrollo Social.

Finalmente ni Martínez, ni Guíñez ni Santa Cruz aparecieron en los listados oficiales de seremis del Bío Bío; sin embargo, tanto ellos como sus partidos no lo ven como algo negativo, sino más bien esperado, dada la inminente entrada en vigencia de la Región de Ñuble.

“Ya sabemos que las negociaciones entre los partidos son intensas y que a veces ganas y otras veces pierdes. Me tocó vivirlo muy de cerca en las pasadas parlamentarias, y hay que estar dispuesto a ello cuando estás en política”, sostuvo Cristóbal Martínez, quien era una carta fuerte de la UDI local para la Seremi del Deporte.

“Creo que puede haber influido haber sido de Ñuble, pero no lo veo como algo negativo, ya que hay un proceso de instalación que necesitará gente dispuesta y preparada”, añadió.

Respecto de un posible nombramiento en septiembre, cuando debute la Región de Ñuble, el ingeniero comercial manifestó que “en política un día ya es bastante tiempo, y de aquí a septiembre pueden pasar muchas cosas. Mejor ir trabajando día a día y ya evaluaremos si puedo aportar en algo llegado ese momento”.

Evópoli
Solo dos seremías quedaron en manos del novel partido Evópoli: Gobierno, y precisamente Deportes.

Según su coordinador en Ñuble, Juan Manuel Santa Cruz, “dado lo difícil que es para un partido chico abrirse espacio, y a pesar de que quedaron en el camino profesionales notables cómo Bruno Vyhmeister, estamos bastante tranquilos con la nominación de Francesca Parodi en Gobierno y de Juan Pablo Spoerer en Deportes. Ambos son personas jóvenes, de terreno, muy preparadas técnicamente y con gran vocación social, por lo tanto no tengo dudas de que harán un gran trabajo y serán un tremendo aporte para el GORE Bío Bío”.

Santa Cruz descartó que entre sus opciones haya estado trabajar en alguna seremi en Bío Bío. Consultado sobre si estará disponible a partir de septiembre, cuando debute la Región de Ñuble y se requieran nuevas autoridades, aseveró que “no lo sé todavía”.

“Van en septiembre”
Jacqueline Guíñez no contestó ayer su celular. Sin embargo, el presidente regional de RN, Rodrigo González, dio por hecho que su nombre estará en la primera línea a partir de septiembre.

“Sabíamos que era muy difícil contar con seremis de Ñuble en Bío Bío, por lo que ya tener a Fernando Bórquez en Agricultura nos pone muy felices. Estamos seguros que tanto Jacqueline Guíñez, como otros nombres que propusimos, van a quedar para septiembre porque hay un acuerdo entre los partidos para esas designaciones”, aseguró.

Comentarios