Canciller critica alegatos de Bolivia en La Haya

Por: Agencias 08:45 PM 2018-03-21

El canciller Roberto Ampuero, criticó  a la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presentar a Chile como un país que no cumple sus “acuerdos internacionales”.

“Me parece inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile es un país que no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales”, dijo a los periodistas Ampuero a las puertas del Palacio de la Paz, sede del CIJ en La Haya (Holanda).

Las declaraciones del canciller tuvieron lugar al término del segundo día de alegatos orales por parte de Bolivia, que busca que este tribunal de la ONU decrete que Chile tiene la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia y que, hasta el momento, incumplió esa obligación.

Para ello, la delegación boliviana hizo un repaso de las relaciones entre ambos países desde la Guerra del Pacífico de 1879-1883, con la que Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 kilómetros de costa en favor de Chile.

Sin embargo, el análisis jurídico presentado por La Paz, basado en notas diplomáticas, declaraciones de dirigentes chilenos e incluso en resoluciones de la

Organización de Estados Americanos (OEA), fue “poco riguroso”, a juicio del representante chileno ante el CIJ, Claudio Grossman.

“Era una suma de peras y de manzanas” y “resulta que todo sumaba a la existencia de una obligación de negociar (...) que implicaba cesión territorial de Chile”, agregó Grossman, criticando además “imprecisiones de carácter histórico”.

Aunque el objetivo de la Corte es simplemente establecer si Santiago tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar y no una eventual cesión de territorio, Ampuero reiteró que nadie puede obligar a Chile “a ceder un centímetro cuadrado de territorio”. 

“Bolivia hoy elaboró un manual para horadar, para minar lo que es el Tratado de Paz y de Amistad de 1904 y esto es inaceptable para Chile”, agregó el canciller en referencia al pacto por el que el otrora litoral boliviano situado alrededor de la ciudad de Antofagasta pasaba a soberanía chilena.

Tras los alegatos orales de Bolivia, Chile responderá mañana jueves y el viernes. Una segunda ronda, prevista la próxima semana, pondrá fin a esta fase el 28 de marzo, la última antes del fallo previsto meses después.

Comentarios