Gebríe plantea pliego de peticiones al nuevo Gobierno

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-03-21

Una serie de demandas al nuevo Gobierno, solicitó el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, por medio de la Asociación de Muncipalidades de Chile (Amuch) instancia que integra activamente el edil sancarlino. 

El petitorio considera temáticas sociales de acceso a la vivienda, además de otras de ámbito netamente municipal. 

Específicamente, entre los temas que afectan al municipio local y que se plantean al Gobierno, se encuentra el de demandas perdidas en la Corte Suprema, pese al avance que hubo con el Gobierno anterior mediante el Ministerio del Interior y la Subdere, de aportar recursos para el pago proporcional del bono SAE, “que es un problema que afecta a gran parte de municipios del país”, afirmó Gebríe. 

El alcalde de San Carlos ha sido crítico de la representación gremial de los municipios al momento de defender a los alcaldes que han llegado a ser detenidos por la deuda que mantienen con los profesores. 

“Buscábamos apoyo legal y ellos dijeron que no tenían dinero, siendo que pagamos 10 millones de pesos cada año, entonces quiere decir que no lo están haciendo bien no más”, afirmó el jefe comunal en agosto último, en el contexto de la detención del alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo. 

Vivienda 

Gebríe, además, priorizó dentro de los temas a abordar por la Amuch y el ministro de Vivienda, el aporte de 3 ó 10 UF que deben efectuar familias para acceder a una vivienda social, “ya que muchas de ellas corresponden a gente muy pobre que no tiene la capacidad para ahorrar esos recursos y sigue postergada en su afán por materializar el sueño de la vivienda propia, por lo que a través de la Amuch solicitar que el Gobierno destine recursos para más llamados de 3 UF Fondo Solidario para mucha gente de muy bajos recursos y núcleos familiares numerosos”, precisó el jefe comunal, inquietud que se le planteará al ministro de Vivienda.

Especial interés para el alcalde Gebríe, es la cantidad de viviendas mal asignadas, no habitadas por los beneficiarios, los que optan por entregarlas en arriendo.

Puente Navotavo
Del mismo modo y teniendo como ejemplo el proyecto Construcción del Puente sobre el Estero Navotavo, en la calle General Venegas, la primera autoridad sancarlina, enfatizó la necesidad de que la Amuch aborde con el ministro, el mejoramiento de trámites que se deben cumplir ante el Serviu, DGA y MOP, para la construcción de puentes sobre canales de riego. 

Afirmó que zonas urbanas de los planos reguladores últimamente aprobados no tienen apoyos del Ministerio de Obras Públicas para pavimentos en tramos mixtos urbanos- rurales y que corresponden a Serviu, lo mismo para veredas y calles de esos lugares. La Subdere podría financiar algunas cuotas de postulación.

Finalmente, Gebríe describe como tema importante a tratar una solución por parte del Gobierno al pago de cotizaciones previsionales para los trabajadores a honorarios.

Comentarios