Tres empresas interesadas en cruce V. Méndez-Paul Harris

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2018-03-21

La intersección de las avenidas Vicente Méndez y Paul Harris es una de las más congestionadas en la ciudad.

Tres empresas se manifestaron interesadas en participar en la licitación que busca remodelar la intersección de las avenidas Vicente Méndez y Paul Harris, una de las más congestionadas de la ciudad en horas peak.

El pasado 19 de marzo fue realizada la visita a terreno que forma parte del concurso público de antecedentes y a la que llegaron representantes de las constructoras Remfisc, Bitumix Austral S.A. y de Claro, Vicuña y Valenzuela S.A.

Con estos antecedentes el municipio chillanejo tiene un grupo de entidades privadas que estarían en condiciones de llegar con ofertas concretas a la etapa de recepción de propuestas el próximo 17 de abril. La adjudicación, una vez que sean analizadas las propuestas, será publicada el 28 de mayo.

El proyecto, que es desarrollado por la Secretaría de Planificación (Secpla), cuenta con un presupuesto de $1.039.032.000, que fueron traspasado por el Gobierno Regional.

Según antecedentes municipales el plan, que había obtenido recomendación técnica (RS) el 25 de mayo de 2011, permitirá ”agilizar el tránsito vehicular, con los consiguientes ahorros en los costos de operación,  a la vez que mejora las condiciones de seguridad de los peatones”.

Puntualmente el proyecto  corresponde a la ejecución del proyecto consistente en la construcción de la intersección, según normativas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y considera la implementación de semaforización, señalización, demarcación, iluminación, paisajismo, entre otras obras asociadas.

Para el municipio, debido a la dificultad que presenta esta intersección, se hace indispensable contar con infraestructura adecuada, que permita fluidez para el tráfico vehicular.

Además, la obra considera un ensanchamiento de Paul Harris para facilitar los virajes con tres pistas de circulación. 

En el caso de la Avenida Vicente Méndez se consideran igual número de vías en el cruce.

Las obras de ingeniería que serán contratadas agilizarán el tránsito en una ciudad donde se observa un crecimiento del parque vehicular, lo que genera atochamientos. 

Para concretar este proyecto fue expropiado un terreno de EFE, cuya tramitación legal afectó el cronograma del proyecto desde el año 2011 a la fecha.

Otras tres intersecciones que formaban parte del mismo plan fueron remodeladas hace varios años, como Collín con Pedro Aguirre Cerda, Collín con Argentina y Argentina con Ecuador.

Comentarios