Nuevo seremi del Ambiente no descarta ajustes al PDA

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2018-03-21

A partir de este año las reparticiones públicas no pueden usar leña para calefaccionarse.

Hoy partió la temporada de otoño en el país, estación del año que trae consigo fuertes lluvias y una notable caída en la temperatura, la cual obliga a las familias utilizar sistemas de calefacción al interior de sus viviendas.

El cambio de época coincidió con el nombramiento oficial de 18 secretarios regionales ministeriales (seremis), que si bien la noche del pasado lunes fueron anunciados, solo la mañana de ayer el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, les entregó el cargo legalmente.

Una de las seremías clave para Chillán y Chillán Viejo es la de Medio Ambiente,  debido a que esta cartera es la encargada de la gestión y aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), vigente en la intercomuna desde el 28 de marzo del 2016 y que busca reducir los altos niveles de saturación por humo de leña en el lapso de una década.

El puesto de confianza fue traspasado a Mario Delannays, biólogo marino que, entre otras tareas, deberá velar por la aplicación de las medidas consignadas en un texto de descontaminación que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, tiene un avance promedio del 5% en dos años de ejecución.

Revisión
Pese a excusarse de comentar temas en profundidad referidos al PDA local, debido a que solo tenía horas encabezando el despacho regional, el nuevo seremi del Medio Ambiente afirmó que harán una revisión del documento con el objetivo de perfeccionarlo.

“Tendremos que ver qué tanto alcance tiene este plan,  la validez que tiene, los ajustes que se deberían hacer, las consideraciones de la comunidad; todo eso es parte de la revisión que tengo que efectuar”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que el documento reciba mayores recursos económicos de los que contó en sus dos primeros años, específicamente en las medidas estructurales referidas al programa de recambio de estufas y aislación térmica de viviendas, el funcionario de gobierno aclaró que será un tema a estudiar.

“Eso tiene que revisarse; sin duda que si el antecedente es por una cuestión monetaria, obviamente que los énfasis tienen que cambiar, pero eso tenemos que evaluarlo, junto a la efectividad de las medidas y de los programas, que incluirán el financiamiento de programación, las metas, las mediciones que vamos a ir haciendo con el propósito de mejorar la calidad de vida y los parámetros ambientales, para que al mismo tiempo la población sienta que esto es útil”, explicó.

Sobre el cuestionamiento que los vecinos de la intercomuna han planteado por las jornadas de restricción del uso de leña, además de la imperceptible mitigación de la contaminación por combustión de biomasa, el seremi del Ambiente enfatizó que es normal que políticas como las del PDA generen discusiones y diferentes tipos de miradas.

“Cualquier plan que intervenga a la comunidad siempre va a tener estos bemoles; va a tener aceptación, rechazo. Todo lo que afecte la vida cotidiana siempre va a tener un efecto (...)”, sostuvo.

Formalización a la baja
Solo 28 comerciantes de leña con actividad económica en la comuna se han inscrito en los registros de la Municipalidad de Chillán tal y como lo exige el PDA, según información entregada por el gobierno comunal.

La cantidad de vendedores que se oficializaron este 2018 representan solo el 50% de los que se tenían inscritos los años 2016 y 2017 (56), que en rigor se trata de comerciantes que se comprometen en garantizar un producto con menos del 25% de humedad y proveniente de bosques con planes de manejo si es que la leña es nativa.

Respecto a la labor inspectiva, desde la Casa Consistorial precisaron que se trabajará en un programa anual con la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, el que contempla recorridos por todo el radio comunal.

Durante el año 2016, recordó el municipio, se realizaron 35 fiscalizaciones en terreno, detectando a nueve comerciantes que no cumplían con los estándares mínimos de humedad para comercialización del energético; asimismo, añadieron que el año 2017 se efectuaron 26 de estas jornadas en las que se identificaron 14 irregularidades.

“Para el 2018 se está trabajando un plan de fiscalización integral, enfocado a la venta informal de leña, la cual comenzará a operar desde el 1 de abril”, indicaron desde la unidad de Comunicaciones.

Recordaron que el año 2017 se inició la revisión y estudio de modificaciones a la ordenanza de Medio Ambiente, la que actualmente en su artículo 18 estipula: “Se prohíbe la comercialización de leña a un consumidor final cuyo contenido de humedad sea superior a un 25%(...)”. La idea de la autoridad es ampliar la prohibición también hacia el transporte y el uso del popular combustible.

Coordinaciones
El nuevo director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ñuble, Domingo González, afirmó que, tras haber asumido el cargo ayer, en los próximos días deberá analizar las actividades que se necesitan potenciar de cara a la temporada otoñal.

“Desde que se implementó el PDA establecimos un plan de fiscalización especial dirigido  a la intercomuna, que repetiremos este 2018. Junto a esto, este año corresponde la suspensión de las quemas agrícolas hasta el 30 de septiembre (...). Durante esta semana veremos lo que se debe fortalecer para hacer mejor el trabajo”, acotó.

Comentarios