Regantes se manifestarán por la Reforma al Código de Aguas

Por: 03:00 PM 2016-04-28

Como una forma de sensibilizar a las autoridades de Gobierno y a los parlamentarios de la zona, los regantes pertenecientes a todas las comunidades de aguas de la séptima y octava regiones, se manifestarán en un gran acto público organizado para este día sábado.


La actividad, que comenzará a partir de las 11:00 horas en la medialuna de San Carlos, tiene por objetivo dar a conocer a la opinión pública las implicancias sociales que significaría la aplicación en forma retroactiva de un caudal ecológico de un 20% a todos los derechos de aguas del país.


Martín Arrau, director de la Junta de vigilancia del Río Ñuble y uno de los coordinadores de esta actividad, valoró el gran interés que ha despertado este encuentro a nivel nacional, indicando que es el momento para que los agricultores del país sean escuchados, en un proyecto que podría generar enormes perjuicios para la viabilidad de la vida en el mundo rural.


“Nosotros no nos oponemos a un caudal ecológico y de hecho ya se ha normado sobre ello, pero estamos por un manejo integral de la cuenca, con criterios técnicos. Al aplicar en forma retroactiva un caudal ecológico de un 20% a todas las cuencas, sin comprender las realidades de cada una, significará que más de un 30% de la superficie cultivable se va a perder, más del 80% del agua se verterá en el mar y nuestros compatriotas sufrirán por una disminución ostensible en la oferta de alimentos”, comentó el agricultor.


Arrau indicó que son 400 mil agricultores en el país que sustentan la vida en los campos de 3 millones de chilenos, cifras que confirmarían las implicancias sociales de este proyecto. “Acá se habla de que el agua debe ser un bien nacional de uso público y nuestra legislación ya resguarda esa condición, por lo que no comprendemos esta mirada política, que no tiene relación con la realidad y que menos aún se respalda de argumentos técnicos”.


Por otra parte, el representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, enfatizó que "la historia ha demostrado que el agricultor, gracias a su derecho de aprovechamiento de agua, tiene una certeza para la subsistencia familiar y se arriesga con nuevos emprendimientos agrícolas, para el bienestar de las nuevas generaciones. Por esta razón, la actividad de este sábado busca sensibilizar a nuestras autoridades, para que no tomen decisiones que terminen afectando los derechos de agua ya otorgados, que atentan seriamente contra la producción de alimentos y la vida en los campos de los pequeños agricultores".

 

Comentarios