Tanagra inaugurará muestra que reúne los salones anuales

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2018-03-20

Los primeros y segundos lugares de los salones serán expuestos desde este martes en la Escuela Artística Claudio Arrau. 

Tras tener que abandonar la sede de calle Carrera por una resolución de Contraloría que objetó el comodato por ser una entidad privada, Tanagra está intentando por todos los medios enaltecer su pinacoteca, la más antigua de la ciudad. Para esto el miércoles inaugurará una muestra inédita en la Escuela de Cultura Artística con una serie que reúne a todos los ganadores de los últimos salones anuales de la entidad. 

Así lo adelanta la presidenta de la corporación, Carmen Egaña, quien agrega que la ceremonia se desarrollará a partir de las 19.30 horas con invitación abierta a toda la comunidad. 

“Por ahora estamos de regreso en el Teatro Municipal con nuestras obras. Es por esta razón que desde la Escuela Artística nos hacen esta invitación, la idea es sacar y mostrar parte de lo que tenemos a la comunidad. Actualmente tenemos otras obras en itinerancia en ciudades como Traiguén, por lo que estamos contentos porque el fin de la corporación es que el patrimonio pueda ser visto por la comunidad”, dice con entusiasmo. 

“En la Escuela de Cultura Artística nos pidieron la exposición de obras que han sido premiadas en los diferentes salones de Tanagra; no están todos los salones porque antiguamente los ganadores no dejaban las obras. Hace pocos años que Tanagra consideró que para incrementar la Pinacoteca, los dos primeros lugares del concurso quedaban en Tanagra. Y esto es lo que se va a presentar, una sumatoria de los últimos años y obras de los salones anteriores, cuando se hacían regionales y se premiaban por género”, adelanta. 

La muestra en la Escuela Artística estará disponible en forma gratuita para la comunidad hasta el 6 de abril próximo. “Nosotros esperamos que la comunidad nos acompañe en esta inauguración y que pueda apreciar el talento que se ha premiado desde Ñuble al mundo entero”, indicó la presidenta. 

Pinacoteca
La Pinacoteca de Tanagra es la más antigua de la Región de Ñuble. Cuenta con obras de afamados pintores tanto locales como nacionales, y otras joyas que Carmen enumera contenta. 

“Logramos por fin la restauración de la obra ‘Reposo en la pradera’ de Rafael Correa, obra de grandes dimensiones que quedó esta semana instalada de regreso en el Teatro Municipal”, adelanta satisfecha con la gestión que permitió restaurar la pintura gracias al talento de Giovanna Ruz Valencia y parte de su familia, como su hermano Rafael. 

“Está bien instalada, ya no estará al alcance del público (que en el pasado incluso llegó a rayar la pintura), pero se podrá apreciar bien. La restauración duró un año y estamos contentos de poder devolverla al sitio que debe ocupar”, admite Carmen, añadiendo que la pintura se entregó en comodato a la Corporación Cultural Municipal por un plazo de 10 años. 

Otra de las colecciones que regresó al Teatro Municipal es la que en la década de los sesenta donó a Tanagra Arturo Pacheco Altamirano. Esta colección estuvo por años en el antiguo teatro y ahora regresó en gloria y majestad, de forma permanente. “La verdad es que han sido logros que van en directo beneficio de la comunidad. La idea siempre ha sido que toda la región pueda tener acceso a nuestra Pinacoteca y qué mejor lugar que el Teatro Municipal para que las personas puedan admirar el trabajo de grandes artistas”, precisa la presidenta de una de las agrupaciones culturales más antiguas y tradicionales  de esta región. 

Comentarios