Zarzar se abre a que nueva cárcel pueda quedar en Chillán

Por: La Discusión 08:40 PM 2018-03-20

El ministerio debe definir cuál es el modelo de cárcel para la región.

Intensas negociaciones realizarán durante esta semana diversas autoridades de Ñuble, con la finalidad de acelerar el traspaso de recursos para proyectos de Chillán y comprometer el apoyo de iniciativas urbanas o de desarrollo local.

Los representantes políticos locales pretenden afianzar las redes que tienen con personeros de Gobierno para que la urbe y futura capital regional tenga a disposición en el corto plazo recursos frescos para iniciativas largamente esperadas.

Para tal fin el municipio chillanejo está adecuando su cartera de iniciativas comunales, pensando que tendrá la puertas abiertas de ministerios clave de este Gobierno y donde pueden acelerar las gestiones de proyectos.

Entre las reuniones ya confirmadas se cuentan las que sostendrán el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, con personeros del Ministerio de Justicia durante el día de hoy.

Hoy, en tanto, será el turno del alcalde Sergio Zarzar, quien llegará al mismo ministerio para entrevistarse con el jefe de la cartera, Hernán Larraín, quien se ha mostrado proclive a analizar la construcción de un penal para la Región de Ñuble.

El tema, del cual no se había vuelto a hablar desde hace  varios meses, fue reflotado la semana pasada por autoridades locales, quienes le dieron carácter de urgencia.

El alcalde Sergio Zarzar mencionó hoy las gestiones que realizará a nivel nacional e incluso manifestó que un penal que reemplace al actual podría estar en la comuna y no en necesariamente otras zonas de la región.

Agregó que el municipio chillanejo no se opondría a que la cárcel que requiere la Región de Ñuble sea construida en la actual cabecera provincial,  a pesar de que en el pasado Gendarmería y el Ministerio han analizado predios en otras comunas del territorio y el mismo Zarzar se opuso tenazmente a construirla en Chillán.

Hoy, en su tradicional rueda de prensa, el alcalde confirmó que el miércoles tiene planificadas varias reuniones de trabajo con autoridades del nuevo Gobierno con la finalidad de analizar planes y proyectos de desarrollo para la ciudad.

El edil destacó que propondrá al ministro de Justicia el traslado desde Santiago a Chillán de profesionales que estudien los antecedentes y vean si es posible retomar predios visualizados en el pasado.

Comentarios