Comienza segunda fase del Plan Regulador Intercomunal

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2018-03-20

Desde que fuera aprobado el actual Plan Regulador para las comunas han ocurrido transformaciones urbanas.

Chillán y Chillán Viejo definieron sus planes reguladores desde el Prich de 2007.

Durante esta semana serán realizadas dos nuevas jornadas de participación ciudadana para dar forma al nuevo Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), que viene a reemplazar al documento vigente desde el año 2007.

El estudio, a cargo de la Seremi de Vivienda, comenzó en agosto pasado y ha pasado por varias etapas, entre las cuales se cuenta una primera fase de participación ciudadana.

Desde la Seremi de Vivienda se informó que una nueva fase de participación será realizada este jueves, desde las 18.00 horas, en dependencias del Teatro Municipal de Chillán. Corresponde al Segundo Taller Participativo con Organizaciones Territoriales.

En tanto, el viernes 23 de marzo, en Chillán Viejo,  será realizado un encuentro orientado a organismos de la administración del Estado que tienen injerencia en la ejecución del plan.

Desde la sociedad civil la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez,  anticipó que participarán en los eventos programados y en todos los que sean necesarios para formular el plan de desarrollo para la intercomuna.

La entidad, formada por agrupaciones vecinales, además ha participado en reuniones programadas por el Serviu Ñuble, que convocó al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para analizar los desafíos de la nueva región.

Óscar Crisóstomo, director del Serviu Ñuble, sostuvo que la Seremi y el organismo que dirige a nivel local han programado una serie de actividades ligadas al Prich, que requiere ser modernizado dado el tiempo transcurrido desde que fuera aprobado el anterior.

Siete meses de trabajo

El diseño del nuevo Prich,  según antecedentes de la Seremi de Vivienda, comenzó el pasado 31 de agosto de 2017 luego de que fuera suscrito un acuerdo entre la Seremi y Consultora Urbe Diseño y Gestión Urbana Ltda. 

Según el contrato firmado entre las partes, el estudio tendrá una duración de 622 días corridos y tendrá un costo de $129.600.000.

El objetivo de la actualización de este instrumento es orientar y regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de la intercomuna formada por  Chillán y Chillán Viejo. 

Uno de los temas relevantes de este plan es que en su proceso de elaboración se planificó un trabajo en conjunto con los actores claves del territorio intercomunal, del ámbito público, privado, social, académico y político, que se reunirán para discutir y definir los temas relevantes del desarrollo del territorio.

Además de la actualización del Prich, durante este estudio se elaborará un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, el cual deberá definir una cartera de proyectos, obras y medidas de carácter territorial, que permitan planificar y priorizar los proyectos de espacio público que se ejecutaran en los próximos años. 

Según antecedentes de la Seremi de Vivienda, “la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo será una de las primeras a nivel nacional en elaborar un plan de estas características”.

La actualización del instrumento de planificación plantea una revisión integral del instrumento vigente desde el año 2007, ajustando su normativa a las disposiciones legales y reglamentarias actuales, considerando los criterios de la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General de la República y considerando las necesidades de desarrollo actuales y futuras del territorio intercomunal. 

Dentro del análisis están consideradas todas las materias que atañen a un Plan Regulador Intercomunal en el área urbana,  como analizar las zonas de extensión, la clasificación de la red vial pública, los terrenos destinados a vías expresas, troncales y parques.

Adicionalmente, el plan considera definiciones y normas urbanísticas de la infraestructura y las actividades productivas de impacto intercomunal, la definición de las áreas verdes intercomunales, áreas de riesgo, el reconocimiento de las áreas de protección de recursos de valor natural y patrimonial.

En el área rural, en tanto, se pretende definir áreas de riesgo o zonas no edificables, las áreas de protección de valor natural y patrimonio cultural y los usos de suelo para la aplicación de permisos de construcción en áreas rurales.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción Chillán (CCHC)  su presidenta, Claudia Rigall, sostuvo que “estamos siempre disponibles para este tipo de iniciativas donde se busca el progreso de las ciudades. 

Rigall agregó que “nuestro rol como ente gremial busca no solo el bienestar de nuestros socios, sino que además el progreso de la sociedad donde vivimos”.

Comentarios