Vecino de Santa Elvira ha sido víctima de siete robos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 PM 2018-03-19

El vecino Ricardo Vildósola admitió haber analizado la posibilidad de cerrar definitivamente su negocio.

La Unión de Juntas de Vecinos está preparando proyectos de seguridad comunitaria.

Cansado y atemorizado por la serie de robos del que ha sido víctima en los últimos cinco años se encuentra Ricardo Vildósola, dueño de un supermercado en la calle República de  la Población Santa Elvira.

El vecino advierte que los delincuentes han irrumpido en siete oportunidades en su propiedad comercial y no menos de cinco veces han intentado ingresar con el objetivo de llevarse productos de fácil reducción, especialmente cigarrillos y licores.

Según cálculos del afectado, cada vez que los delincuentes lograron su objetivo se llevaron especies de un valor que bordea los $3.000.000, por lo que serían cerca de $20.000.000 en pérdidas aproximadamente,  sin contar los destrozos que causan en las techumbres y puertas metálicas al momento de ingresar a su local.

En septiembre pasado fue la última vez que el comerciante sufrió a causa de la delincuencia y si bien cada vez que ocurre incorpora nuevas medidas de seguridad a su propiedad, admite que nada es suficiente.

“La verdad en algún momento he pensado en cerrar el supermercado, porque es frustrante que el trabajo y todo el esfuerzo que uno hace para sacar adelante el negocio se lo lleven unos delincuentes”, lamentó.

Algo parecido ocurre en el negocio de Jaime Vildósola, en la calle Diego de Almagro de la histórica Población Santa Elvira. Para evitar que los ladrones se entusiasmen en ingresar a su local, el propietario optó por dejar de vender cigarrillos y los licores que ofrece no son de los más caros.

Exigencias

Como un último esfuerzo por tratar de mejorar las condiciones de seguridad del sector, antes de pensar en un eventual cierre definitivo de su supermercado, Ricardo Vildósola envió una carta al municipio de Chillán a inicios de marzo, para que evalúen la posibilidad de instalar una cámara de vigilancia en la calle República.

“¿Por qué Santa Elvira no puede tener una cámara para que presten seguridad a la comunidad? No digo que esté necesariamente en la esquina de mi negocio, sino en el sector, para así identificar a los delincuentes”, expresó.

La presidenta de la Junta de Vecinos Róbinson Ramírez, Irma Bustos, denunció que en la villa ubicada al sur de la ciudad también están sufriendo de robos en lugar habitado, por lo que comentó que la incorporación de la tecnología sería de gran ayuda.

“Entran a las casas y se llevan televisores y especies que encuentran a la mano. Creo que una cámara en la calle La Dehesa con Nueva Sur sería lo más adecuado para mitigar la delincuencia”, sostuvo.

Por su parte la dirigenta social de la Junta de Vecinos Vicente Pérez Rosales, Marta Concha, admitió que existe temor por los hechos delictivos ocurridos en la zona.

“En el sector Valladolid debería instalarse una cámara para prevenir los robos; esto debería ir acompañado de mejoras en el alumbrado”, añadió.

En estudio

El encargado del Departamento Operativo de Seguridad de la municipalidad chillaneja, Renán Cabezas, afirmó que actualmente se está trabajando en una propuesta para identificar nuevos puntos para cámaras de vigilancia, fuera de las cuatro avenidas.

El funcionario explicó que por ahora se encuentran ajustando algunos proyectos a las fuentes de financiamiento para dotar de la tecnología en la periferia de la comuna.

Comentarios