Ordenan demolición de estadio en Quillón

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 07:25 PM 2018-03-19

Instalación está en pleno funcionamiento desde inicio de año.

Sector donde se levantó la obra no está visado por el Plan Regulador quillonino.

Sorpresa en Quillón causó hoy la firma de un decreto alcaldicio que apunta a la demolición del estadio del Colegio Quillón, construcción situada el camino viejo a Cerro Negro, por no contar con los permisos de edificación necesarios, según sustenta la propia Municipalidad de Quillón.

“Considerando que el terreno de propiedad de la Sra. Gloria Flores Cifuentes ubicado en el camino a Cerro Negro s/n, Lota 16 A-1 se han levantado estructuras destinadas al funcionamiento de un complejo deportivo sin ofrecer garantías de seguridad y salubridad pública, ni contar con los permisos de edificación, ni recepción de edificación”, el municipio decretó “la demolición de todas las estructuras y construcciones levantadas en el terreno (...) procediendo sus ocupantes a abandonar las construcciones señaladas”.

El plazo para la demolición es de 15 días desde que se hace efectiva la notificación, “con el auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario, previo desalojo de sus ocupantes para el caso que aún ocupen las construcciones”.

Desde el establecimiento donde se encuentra el estadio, del cual es propietario Óscar Roa, mismo lugar donde hará de local el club de Tercera División B, Colegio y/o Deportes Quillón, respondieron con un comunicado de prensa adjuntando documentación respecto al caso, revelando una disputa directa entre el alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, y el propietario del establecimiento, además de un no reconocimiento del Plan Regulador quillonino del camino y dirección donde fue levantado el recinto deportivo.

“Para nosotros es muy desagradable y desgastante estar en esta disputa con la municipalidad y específicamente con el señor alcalde Alberto Ghyra, quien tozudamente se opone a este proyecto. La evidencia es clara, los documentos están, el camino a Cerro Negro existe hace más 100 de años, la municipalidad lo desconoce y lo borra del mapa. Esto a todas luces es un gran error del municipio, el Plan Regulador está malo, el señor alcalde debe hacerse responsable y dar igualdad de condiciones de desarrollo para todos los vecinos y vecinas de la comuna que dirige”, dice parte de la publicación.

A fines de septiembre del año 2017 se divulgó la orden de paralización de las obras del estadio -que entonces llevaba un 40% de avance- precisamente a petición del municipio quillonino, dado que desde entonces acusaban no se habían realizado los procedimientos legales para su construcción, donde la principal radicaba en que el lugar no estaba visado por el municipio para ejecutar ese tipo de edificaciones.

El complejo deportivo, que ya estaba en pleno funcionamiento, albergó el reciente fin de semana el duelo del Club Cerro Porteño de Quillón, que le permitió a su serie senior 35 años acceder a la final de la Copa de Campeones del fútbol amateur, la cual se disputaría el fin de semana siguiente en lugar por definir.

Comentarios