La triunfal llegada de las barberías a Chillán

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 07:55 AM 2018-03-19

Los hombres se preocupan cada vez más de su presentación personal. Un corte de pelo a la moda, con degradado, que ostenta un cabello corto y cuidado, muy moderno o un corte tradicional de caballero que luzca impecable, junto, además, a una barba a la que se le da forma de acuerdo al tipo de rostro, todo eso ofrecen las florecientes barberías en Chillán.

Estilo europeo
“Yo estuve en Italia hace tres años, voy todos los años a capacitarme”, sostiene Marcela Lagos, dueña de “The Brotherhood”, en Libertad 786, que funciona desde el 2016. “Allá los hombres están bien a la vanguardia, se hacen la barba, se cuidan muy bien el cabello, no solo se hacen corte sino que se ponen a la moda, se hacen color, se pigmentan las barbas y usan productos destinados para eso”, explicó.

Marcela cuenta que desde el inicio “decidí hacer la diferencia entre los clientes y las clientas, al comienzo dentro de la misma peluquería aparté un sector para hombres y subió un 200% la clientela de varones”, relató, “por eso tuvimos que irnos a un local más grande y mejor habilitado, que tenga especificaciones exclusivas para hombres, tanto en productos, como en color, en diseño de la barbería, no hay nada femenino ahí, nada”, sostuvo.

“Nosotros capacitamos a nuestros chicos antes de llegar allá”, destacó, “en lo que les falte como uso de máquinas exclusivas para las barbas, con vaporizadores y todo eso y nosotros sacamos una línea propia de productos para el cabello y barba, con nuestra marca”, reveló.

El negocio florece. “Empezamos con dos barberos, ahora tenemos seis y a veces no damos abasto, de hecho atendemos hoy en la peluquería de 30 años, entre 500 y 600 personas mensuales”, ejemplificó, “en la barbería en un mes se atienden 1.200 personas, más del doble”, graficó, “ahora abrimos en el segundo nivel, la primera barbería para niños, en el mismo local pero en el segundo piso”, anunció.

Con el arte en las manos
Felipe Vergara tomó las tijeras muy joven. “Yo desde los 14 años ya estaba cortando el pelo, cortando con los amigos y primos, luego decidí profesionalizarme y dedicarme seriamente”. 

Así es como desde los 19 años se desempeña con las tijeras. “Ya tengo mi propio estilo para cortar, puedo hacer un corte de degradado con solo tijera, solo máquina o solo navaja”, aseguró.

Desde hace dos años atiende en su local de Carrera 898. “Mi clientela se ha al menos triplicado”, razonó. “Atiendo entre 15 a 20 clientes diarios durante la semana, y el fin de semana puedo hacer 35 a 40 personas”, explicó.

Vergara detalla que “no debería demorarme más de media hora en un corte de pelo, hago corte y barba, también según el tipo de rostro de la persona”, dijo. “Me interesa que la clientela se vaya satisfecha”, enfatizó. “Esta barbería es de estilo más tradicional que moderno, se hacen todo tipo de cortes, desde los más de moda hasta los más formales y tradicionales”, describió, “todo al gusto de la necesidad de los clientes, se les sugiere y se les da la posibilidad de corregir lo que se le está haciendo”, sostuvo.

En cuanto a los precios, The Brotherhood realiza un corte por 5 mil pesos y corte con barba por 7 mil, Felipe Vergara corta por 5 mil e incluye el servicio de barba por 7 mil pesos.

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