Diversificar mercados es aún una tarea pendiente

Por: Roberto Fernández 03:40 PM 2018-03-18

Estados Unidos es el principal destino de las empresas de las regiones de Bío Bío y Ñuble. En enero pasado, dicho país concentró el 32% de los envíos de empresas con inicio de actividades en la zona, seguido de lejos por China, con el 12,4%; y luego por Japón (8,6%), México (5,6%) y Corea del Sur (5%), según información de ProChile en base a estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas.

El director regional de ProChile, Renato Segura, precisó que estas cifras revelan los principales destinos de los envíos de aquellas empresas que tributan en la zona, y que son principalmente pequeñas y medianas, y que la posición relativa de los destinos cambia, o se distorsiona, cuando en el cálculo se incluye a todas las empresas, como las de gran tamaño, que tienen su inicio de actividades en otras regiones, como Santiago.

Según el INE, los principales países de destino de las exportaciones de la Región del Bío Bío son: Estados Unidos (17,2%), China (16%), Corea del Sur (12,5%), Holanda (8,5%) y Japón (6,6%).

“Las empresas que exportan por la región, pero no son de la región, en una alta proporción son empresas grandes que distorsionan el análisis, como por ejemplo: Arauco, CMPC y Masisa. Si consideramos a CMPC y Arauco, China es el principal socio comercial de la región, por lo cual se justifica el poner más fichas en el gigante asiático. Pero al final del día, ¿a quién se beneficia?”, se preguntó el profesional, quien recordó el gran trabajo de cooperación desplegado por el Gobierno Regional para acercarse a China, país que tiene interés en la producción hortofrutícola y agroindustrial de Ñuble, de hecho, la semana pasada se inauguró en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío un laboratorio de liofilización, cuyo equipamiento fue donado por el Gobierno chino, con el objetivo de generar investigación con miras a la exportación de productos agrícolas liofilizados a dicho mercado.

“¿Estaremos en lo correcto en que la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) apueste a China como lo propuso el ex intendente Rodrigo Díaz y como lo propone la Corporación Desarrolla Biobío?”, se cuestionó Segura.
“Una buena parte de las empresas de Ñuble tiene una baja escala de producción. Bajo esta realidad, la búsqueda de nichos de clientes es la manera más efectiva de lograr el aumento de la capacidad exportadora de la región. Para lograr identificar el mercado de nicho potencial, se requiere ampliar los mercados de destino de las exportaciones y/o profundizar los ya existentes. Por ejemplo, China puede constituirse en un buen socio de la región, en la medida que seamos capaces de profundizar nuestro conocimiento del mercado para determinar el núcleo de demanda potencial acorde con oferta disponible regional”, sostuvo Segura.

Sin embargo, advirtió que “la principal limitante del mercado chino, para las empresas exportadoras de la región, es la escala de producción. Por ello que es importante identificar los nichos de mercado que estén dispuestos a comprar nuestros productos a precios mayores (debemos recordar que a menor escala de producción, mayores son los costos medios), tarea que no es trivial si se considera que el mercado chino todavía es muy homogéneo (donde la escala sí importa). Por ello que la búsqueda de nuevos mercados, como ocurre con el mercado latinoamericano, para comercializar la oferta regional, adquiere mucha mayor relevancia para el proceso de internacionalización de la capacidad instalada de la producción regional”.

Y si se trata de focalizar los esfuerzos en materia de promoción de exportaciones y apertura de mercados, el director de ProChile planteó que es clave mirar a América Latina y a América del Norte. “América Latina y América del Norte concentran el 50% de las exportaciones de las empresas de la región”, acotó Segura.

Estrategia de desarrollo

Si bien aún no se ha iniciado la confección de la ERD de la futura Región de Ñuble, la definición de la hoja de ruta para el desarrollo de la zona debe considerar el comercio exterior como un eje fundamental, dada la alta dependencia de Ñuble de las exportaciones, principalmente forestales, agrícolas y agroindustriales.
No obstante lo anterior, el primer desafío de Ñuble es la definición de la oferta exportable, y luego, en base a ello, la búsqueda de los mercados.

En esa línea, Renato Sura afirmó que “la ERD debiese generar un ambiente propicio para que las empresas locales puedan llegar a disponer de una oferta exportable. Por lo general, disponer de una oferta exportable para iniciar el proceso de internacionalización de la empresa regional, se requiere primero que dicha empresa haya alcanzado un proceso productivo sostenible y con niveles mínimos de competitividad para ingresar y mantenerse en el comercio mundial”.

Asia-Pacífico

La región del Asia-Pacífico es hace años de gran interés para las empresas exportadoras de la región y también para las autoridades. El mejor ejemplo de lo anterior es la reciente firma del TPP-11, el Acuerdo TransPacífico, que reúne a 11 economías de esta zona, entre ellas Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México y Perú.

Para el diputado DC Jorge Sabag, quien acompañó recientemente a la expresidenta Michelle Bachelet en una gira al Lejano Oriente, esta región representa una oportunidad para la internacionalización de las empresas de Ñuble.

“Ñuble tiene una gran oportunidad, porque en la nueva ley de modernización de la Cancillería se establece la posibilidad de que cada región, en forma autónoma, pueda establecer convenios o acuerdos con otros estados o regiones de otros países, algo bastante importante, ya que generalmente es el Estado de Chile el que firma los acuerdos. Por ejemplo, que la Región de Ñuble sea un campo experimental para los agricultores japoneses o para los productores de China, o una zona en particular, por ejemplo, yo pienso en la posibilidad de vender vinos del Valle del Itata a Taiwán”, sostuvo el diputado, quien recordó que recientemente el embajador de Taiwán visitó Quillón.

El legislador enfatizó que Ñuble, como potencia agroalimentaria, “tendrá la posibilidad de establecer acuerdos con países del Asia para potenciar la producción de ciertos productos y que éstos puedan tener un mercado asegurado”.

Sabag subrayó que las condiciones fitosanitarias de Chile y el prestigio del país en materia comercial le permitirán a Ñuble insertarse exitosamente en el comercio mundial, lo que representa una oportunidad para importar know-how y adquirir tecnología a partir de convenios con otros países, citando como ejemplo el proyecto conjunto entre la Universidad de Concepción sede Chillán y el Gobierno chino para el desarrollo de un centro experimental agrícola. De igual forma, el parlamentario se mostró partidario de continuar fortaleciendo los vínculos comerciales con los países de Latinoamérica, por ejemplo, a través de la Alianza del Pacífico (área de libre comercio entre México, Colombia, Perú y Chile).

Salir del Mercosur

Por su parte, el diputado RN Frank Sauerbaum llamó a poner atención en la forma como está impactando en la economía local la liberalización comercial, y advirtió que el tratado firmado con Mercosur ha tenido efectos negativos en la economía local, particularmente en la agricultura, por lo que planteó la necesidad de revisar la continuidad de Chile en dicho acuerdo.

“Los tratados de libre comercio no son las tablas de la ley, por lo tanto, hay que hacer una evaluación permanente de los resultados que hemos tenido en la balanza comercial y en particular, en los sectores que han sido más afectados, entonces, yo no creo que el acuerdo que tenemos con el Mercosur sea tan importante para el país como para sacrificar buena parte de la agricultura tradicional en Chile, y sobre todo, en Ñuble, en materia de cultivos anuales como el maíz, el trigo y la avena, así como la carne”, postuló el legislador. 

Según Sauerbaum, “el tema de fondo es que el espíritu de los acuerdos comerciales es que el intercambio sea conveniente para el país, y a mí me gustaría saber el costo-beneficio para Chile, porque estamos hablando de una consecuencia que no es solo económica, todos sabemos que la agricultura tradicional no solo da de comer, sino que es una forma de vida que involucra la sociología de Ñuble”. 

“Yo vengo sosteniendo hace tiempo -continuó el diputado- que hay un tema de seguridad alimentaria que se ha visto amenazado por el Mercosur, porque nosotros estamos inundados de trigo y maíz argentinos, y no tenemos los stocks suficientes para autoabastecernos, y yo siendo una persona de centroderecha, pro mercado, también tengo claridad de que es importante discutir este tema”.

En ese sentido, comentó que el país ha transitado bajo una lógica de libre mercado “a rajatabla” que ha tenido un efecto negativo en sectores sensibles de la economía, como la agricultura, por lo que llamó a revisar los acuerdos firmados por Chile, de manera de brindar una adecuada protección a estos sectores, tal como lo han hecho otros bloques comerciales, como la Unión Europea. 

“El daño ya es evidente, por lo tanto, tenemos que tomar algunas medidas, no podemos dejar que la agricultura tradicional muera. Tenemos que ver si es conveniente tener salvaguardias o hacer excepciones como lo han hecho otros países, porque todos de alguna manera protegen su agricultura. Hay que analizar si el Mercosur nos conviene, no solo en términos económicos, porque quizás la balanza comercial es positiva para nosotros, pero el daño que le ha hecho al campo chileno es enorme. Nosotros tenemos el legítimo derecho, como lo hace Estados Unidos, y como lo hacen los países europeos, de tener barreras proteccionistas, hay que ver lo que ha hecho Trump, por ejemplo, no es algo descabellado”, puntualizó Sauerbaum.

Comentarios