Pascal Vera: “Miran en menos el fútbol femenino en Chile”

Por: Rodrigo Oses 09:30 AM 2018-03-18

Fue la goleadora del último Nacional de Fútbol Femenino  Canadela 2017 disputado en Ancud la semana pasada, defendiendo al elenco campeón de Las Brisas y asoma como la nueva figura del balompié ñublensino con aroma de mujer. Con 18 años, Pascal Vera Carriel, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío Bío, oriunda de Coihueco,  comenzó a los 8 años a patear un balón obligada por sus primos.

Sin embargo, terminó tan enamorada del fútbol que no podía parar de jugarlo en su tierra natal y luego en la capital de Ñuble.

“Juego de delantera, puntera por derecha o izquierda, voy rotando dependiendo el partido, me caracterizo por mi velocidad y entrega en cada partido, si es necesario dejar las piernas en la cancha lo haré”, confiesa como carta de presentación, Pascal, quien invitada por una amiga fichó en el Deportivo Lucero de la Población Luis Cruz Martínez, que milita en la Liga Renacer Femenino.

Su convicción no solo la plasma en la cancha con cada gol o desborde a toda la velocidad por la banda derecha. También a la hora de explicar su pasión y la realidad del fútbol femenino en Chile. Ahí encara, sin vacilaciones, ni fintas, sin miedo a que alguien la detenga.

-¿Crees que la mujer se ha ganado un espacio merecidamente en el deporte?
-Las mujeres en general no nos quedamos atrás en ningún deporte, solo falta que la sociedad nos valore más especialmente en el fútbol donde es evidente la diferencia de género que existe.
El pariente pobre

-¿Crees que el fútbol femenino es el pariente pobre del masculino en Chile  y que le falta apoyo y difusión?
-Claramente al fútbol femenino lo miran en menos, un claro ejemplo es que por televisión abierta no transmiten ningún partido. El apoyo al fútbol masculino es mucho más grande, nuestro camino para pedir ayuda es mucho más difícil y eminentemente hemos demostrado que capacidades no nos faltan para poder lograr nuestros objetivos.

-¿Te has sentido discriminada por practicar fútbol?
-En mi caso nunca me he sentido discriminada, en todo mi entorno, pasa lo contrario, se sienten orgullosos.

-¿Qué opinas de quienes repudian que las mujeres se hayan sumado a la práctica del fútbol?
-Respeto todos los pensamientos, pero no comparto y repudio los insultos hacia las mujeres por jugar fútbol. Cualquier tipo de deporte no debe tener sexo si a ti te gusta practicarlo, solo hazlo.

Campeona y goleadora

-¿Por qué crees que lograron el título en Ancud?
-Primero que todo quiero agradecer al gran equipo deportivo Las Brisas que me pidió de refuerzo para poder participar del Nacional. Nuestro objetivo desde un principio fue ir por esa copa, todas teníamos claro que no iba a ser fácil, pero teníamos confianza en la capacidad de cada una. Simplemente, salimos campeonas porque fuimos las mejores y lo supimos demostrar partido a partido.

-¿Fue muy duro viajar toda la noche y llegar a jugar el mismo día y luego dos partidos por día para ser campeonas?
-Fue un viaje de aproximadamente 10 horas. Todas sabíamos que iba a ser cansador, no tuvimos tiempo de descansar y nos tocaba jugar con uno de los equipos más fuertes, pero siempre confiamos en nuestras capacidades y en el de las compañeras. Supimos dosificar, no dejaré de mencionar el gran trabajo del profesor John Jara, nuestro preparador físico. Para mí gran parte de nuestro rendimiento fue gracias al trabajo que nos hizo día a día en el Nacional de Ancud.

-¿Qué jugadora admiras a nivel mundial?
-A nivel mundial la única jugadora que me gusta es Marta Vieira da Silva de Brasil, es una crack.

-¿De qué club de fútbol eres hincha?
-Soy hincha de la grandísima Universidad de Chile.

-¿Cuáles son tus metas en este deporte?
-Para mí el fútbol es todo, lo único que me puede hacer tener las mejores alegrías o grandes sufrimientos, pero tengo los pies sobre la tierra y sé que del fútbol en Chile no se puede vivir.

-¿Cuál es tu gran sueño en el fútbol femenino?
-Mi sueño en el fútbol es poder disfrutarlo todo lo que pueda.

Comentarios