70 reos de Punta Peuco solicitaron conmutar penas

Por: Agencias 08:35 PM 2018-03-17

El abogado Raúl Meza, que representa a cerca de dos tercios de los internos del penal Punta Peuco, recinto donde están recluidos exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, presentó la petición de 70 reos referente a cumplir sus penas en arresto domiciliario total.

El texto fue presentado este viernes por el abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas en Retiro ante el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

Según Meza, la petición es realizada por internos de avanzada edad sanos y otros con enfermedades crónicas y terminales y se fundamenta en las normas de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Previamente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que buscarán avanzar en el proyecto para conmutar las penas de enfermos graves o terminales que cumplan penas de presidio por diversos delitos, sin importar si fueron crímenes de lesa humanidad.

En paralelo, el titular de Justicia aseguró que se pidió a Gendarmería analizar si existe la posibilidad de ampliar el penal, puesto que actualmente no sería factible. En cambio, dijo que hoy si hay proyectos para aumentar la capacidad de la cárcel de Colina.

Larraín, aclaró que “para poder otorgar un indulto, no bastan consideraciones generales. La pura avanzada edad, me parece, no es un argumento suficiente para proceder un indulto. Tiene que ser una situación excepcionalísima, en donde, por ejemplo, haya una enfermedad terminal avanzada”.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó la postura de Larraín, junto con volver a lamentar que el centro penitenciario de Punta Peuco no se haya cerrado durante el mandato de Michelle Bachelet.

Lorena Pizarro planteó que “todos sabemos que cuando se habla de eso se habla de los violadores de derechos humanos. La condición carcelaria de los presos comunes en Chile es extremadamente dramática y quiero aclarar inmediatamente que como organización lo apoyamos, pero con un trato distinto, porque así lo dice el derecho internacional humanitario, a los presos de Punta Peuco y ante eso nuestra más absoluta oposición”.

Comentarios