Aumento de vacaciones concita apoyo local

Por: Roberto Fernández 08:15 PM 2018-03-17

"Se puede aumentar a 20 días hábiles, pero si esto va apalancado de suprimir feriados”
Alejandro Lama

El proyecto fue discutido en la comisión de Trabajo sin el patrocinio del Gobierno de Bachelet. 

El apoyo de empresarios y de trabajadores de Ñuble ha captado el proyecto de ley que aumenta las vacaciones legales de 15 a 20 días hábiles, y que el jueves fue aprobado en general por la Cámara de Diputados por 137 votos a favor y una abstención. El texto, ahora, pasó a segundo trámite en el Senado.
El proyecto elimina además el 12 de octubre como día feriado.

Aunque con matices, la Cámara de Comercio de Chillán y la Central Unitaria de Trabajadores valoraron la iniciativa.

Alejandro Lama, timonel del comercio local, afirmó que la medida debiera contemplar la eliminación de dos feriados más, y destacó que “le simplifica mucho a las pymes, el poder trabajar tranquilo, y además le permite al trabajador tener un mejor descanso. Creo que habría que escuchar también a las pymes y compatibilizar ambas cosas”. 

Lama explicó que “cuando un trabajador sale de vacaciones, usted tiene que reemplazarlo, y la productividad se ve disminuida porque probablemente el reemplazante no tiene la misma expertise y los costos de las pymes aumentan, entonces, si suprimimos esos días feriados en beneficio de darle más vacaciones al personal, eso genera una mejor administración de los costos de la empresa”.

Indicaciones
Precisamente hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara, con el objetivo de suprimir cuatro feriados legales, y no uno.

El secretario de Estado aclaró que “la Cámara aprobó en general el proyecto y ahora va a comisión. El proyecto original establecía el aumento de 15 a 20 días el feriado legal de vacaciones y el ordenamiento de los feriados durante el año, reduciendo cuatro”.

La autoridad, además, criticó lo aprobado por la Cámara: “A mí me parece que lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país, aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer”.

CUT: “es bienvenido”
Desde la CUT provincial, en tanto, Luis Sánchez manifestó que “toda medida que brinde mayor descanso a los trabajadores es bienvenida, vamos a ver qué pasa en ambas Cámaras, usted sabe que los proyectos que tienen que ver con beneficios para los trabajadores después sufren modificaciones, a veces nos quedamos en puros enunciados”.

El dirigente sindical explicó que “el trabajador, cuando está bien descansado, aumenta su productividad. En general, a los empresarios no les gusta mucho que haya feriados y descansos, porque ellos ven el tema productivo, pero también tienen que ver que los trabajadores están muy estresados, porque trabajan mucho, tienen que hacer horas extra porque los salarios son bajos”.

Comentarios