Estudiarán la demolición de la Casa del Deporte

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:45 PM 2018-03-16

Se piden ensayos destructivos de muros, que consiste en tomar muestras de hormigón para ensayarlas en laboratorio.

Para el desarrollo de la especialidad se considera un plazo estimado de 70 días corridos.

La Municipalidad de Chillán convocó a un concurso de antecedentes que tiene como finalidad determinar si la Casa del Deporte debe ser demolida dado los problemas que presentaría o si es factible de recuperar.

La petición del informe era de cierta manera previsible dado que desde hace un tiempo a esta parte se suman evidencias de problemas estructurales, según reconocen en el municipio.

Además, la carpeta deportiva no se encuentra en buenas condiciones como para el desarrollo de actividades que regularmente se ejecutaba en el recinto.

Hay que recordar además que en la Casa del Deporte existe una serie de oficinas municipales que ocupan espacios que carecen de medidas de confort adecuadas.

Es por esto, que el gobierno comunal, ante las eventuales deficiencias estructurales que además presenta la estructura, solicitó un informe externo sobre las condiciones del recinto.

En el mismo llamado a licitación el municipio confirma que existen deficiencias estructurales, pero pide a un agente externo “definir el compromiso estructural   de  dichos daños y permitir plantear, de ser factible, una solución de reparación estructural”.

Agrega en su propio diagnóstico, que el consultor deberá “elaborar un  proyecto de  reparación estructural  que devuelva la  capacidad resistente al edificio y garantice la seguridad a sus ocupantes conforme lo establece la normativa vigente; para el mejoramiento del recinto”.

Desde el municipio se confirmó que “en estos momentos la licitación para la contratación de servicio de ingeniero civil para evaluación estructural, proyecto, modificaciones y mejoramiento de edificio Casa del Deporte, se encuentra en etapa de evaluación de la oferta”.

Para ejecutar el trabajo requerido se presentaron antecedentes de tres empresas: Vector Ingeniería Civil Spa; Ari Bone Ltda. y Erika Saldaña SyC ingeniería, las que están en evaluación.

Una vez que sea elegido el asesor externo, el informe final debiera ser entregado al municipio chillanejo durante un plazo de 70 días corridos estimados.

El plan consiste en dos etapas, que son la evaluación estructural del edificio y un proyecto de mejoras de la edificación.

Además, como señala la licitación, “cabe hacer presente que de la etapa Nº 1 se espera un informe que identifique la situación estructural del conjunto y permita identificar si el edificio puede ser reparado, reforzado o debe ser demolido”.

El área  de estudio corresponde a un recinto deportivo de aproximadamente 2.100 metros cuadrados que consta de áreas para la realización de deportes indoor, graderías, camarines. escenario, oficinas administrativas, baños  públicos. gimnasio, bodegas y  oficinas. 

La municipalidad recalca que el consultor “deberá entregar como conclusión si el  edificio resiste refuerzos, o de ser necesario, se deberá considerar la demolición de éste”.

El concejal Camilo Benavente, quien preside la Comisión Deportes del concejo, dijo que “el recinto desde hace mucho tiempo no es usado para actividades deportivas, pues se encuentra en mal estado y las oficinas son viejas, lúgubres y frías”.

Comentarios