EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en presidenciales

Por: Agence France-Presse 08:35 PM 2018-03-16

Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores y plantearon dudas sobre la voluntad real del Presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Las medidas del Tesoro estadounidense se anunciaron en un clima particularmente tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de inteligencia) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Moscú, que siempre ha negado cualquier interferencia en la elección estadounidense, ya prometió “medidas de represalia” a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el Presidente Vladimir Putin es favorito.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el Gobierno ruso ha llevado a cabo una operación concertada y planificada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de “noticias falsas”.

El Congreso estadounidense ya se había pronunciado a favor de tomar sanciones contra Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas. 

La ausencia de sanciones concretas y la mera publicación de una lista plantearon interrogantes sobre su aplicación por parte del Gobierno Trump. 

Varios de los afectados  fueron inculpados ​​a mediados de febrero en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

“Las sanciones anunciadas hoy son una gran decepción”, dijo el demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien las consideró insuficientes.

Comentarios