Piden multar a quienes compren a ambulantes

Por: C. González/ R. Fernández 08:00 PM 2018-03-16

Hoy se realizó la tercera incautación de artículos falsificados en la semana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, pidió al municipio aplicar sanciones a los consumidores que adquieran productos a los vendedores ambulantes.

Ello, luego que hoy se realizara la tercera incautación de artículos falsificados en esta semana, productos que son comercializados precisamente por vendedores callejeros.

“Es una preocupación permanente del gremio la importación de productos falsificados, hay personas que se dedican a importar productos para ser vendidos en la vía pública, y si bien todo el mundo lo sabe, no se aplican los mecanismos de control que uno quisiera”, afirmó Lama, quien también apuntó sus dardos a la Dirección de Aduanas, “que probablemente no está cumpliendo bien con la fiscalización del origen de los productos y sus certificaciones de calidad”.

El dirigente gremial afirmó que es deber del Estado regular esta situación, puesto que es el Fisco el que deja de percibir ingresos por la evasión del IVA, “ingresos que servirían para financiar el gasto público”.

“Quien compra en la calle está cometiendo una falta, porque está evadiendo el pago del 19% del valor del producto al Fisco, y después exige más iluminación, más policías, más caminos pavimentados, educación gratuita”, añadió Lama.

Además, reiteró que el comercio formal también se ve perjudicado, porque el comercio ilegal constituye una competencia desleal “y la mayoría son vendedores a comisión que no tienen contrato, no tienen imposiciones y se atienden en el sistema de salud como indigentes”.

Consultado el alcalde Sergio Zarzar sobre este planteamiento, sostuvo que “la propuesta sugerida por el representante del comercio local, así como cualquier otra de esa naturaleza, debería pasar por un análisis jurídico, económico y social, entre otras consideraciones, para ver si es posible su implementación en la comuna”.

Agregó que “las propuestas implementadas en otras comunas, como Santiago, no necesariamente podrían tener el mismo efecto en una ciudad como la nuestra, en la que vemos, por ejemplo, la llegada de numerosos migrantes y personas desempleadas que provienen de otras ciudades de Ñuble en busca de trabajo”.

Finalmente, indicó que “el municipio trabaja en la actualización de un catastro de personas que se encuentran en esta condición”.

Comentarios