Ñuble ya cuenta con códigos oficiales para separar estadísticas

Por: Isabel Charlin Fotografía: La discusión 07:55 PM 2018-03-15

El decreto exento del Ministerio del Interior data del 11 de enero pasado, y viene a modificar el decreto de 2010.

Separación de códigos permitirá que Ñuble tenga sus propias estadísticas.

Una de las gestiones que la anterior delegada Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, alcanzó a realizar antes de entregar la posta a Martín Arrau; fue actualizar los códigos oficiales para el territorio, sus provincias y comunas.

Por medio del decreto exento Nº 204 del Ministerio del Interior, del 11 de enero pasado -firmado por el exministro de la cartera, Mario Fernández-, se modificó el sistema de codificación única para las diversas unidades territoriales, instaurado en 2010, agregando a Ñuble.

Se trata de una estructura cuyo objetivo es individualizar a las regiones con el fin de facilitar la gestión administrativa y dotar a cada territorio de estadísticas separadas.

Fue la exministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien a comienzos de enero pasado, y en referencia a las actividades que corresponden al Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial; solicitó contar con una versión actualizada de los Códigos Únicos Territoriales, con la finalidad de que las instituciones públicas puedan preparar con la debida antelación la información geográfica de la nueva Región de Ñuble.

En este contexto, se dotó a la nueva unidad administrativa; sus tres provincias (Diguillín, Punilla e Itata), y sus respectivas comunas, de nueva codificación, modificando de esta forma el decreto Nº 1.439, de 2010.

El sistema de codificación se instauró con el objetivo de  facilitar el manejo de la información y de los medios tecnológicos, mediante la utilización de un lenguaje uniforme, de manera que se permita un fácil acceso y conocimiento de la información, con el consecuente ahorro de recursos y de tiempo en el cumplimiento de las correspondientes tareas.

En concreto, esto permitirá -a partir del 6 de septiembre, cuando entre en vigencia el decreto- la separación de Ñuble en las estadísticas oficiales.

Comentarios