Martín Arrau intensifica reuniones para instalación

Por: La Discusión Fotografía: Delegación presidencial 08:45 PM 2018-03-15

En la cita con Felipe Salaberry planificaron la etapa de ejecución de la instalación, de cara al mes de septiembre.

El viernes pasado la exdelegada, Lorena Vera, traspasó la información a la nueva autoridad.

Intensos han sido los primeros días, en su rol oficial, del nuevo delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

El lunes, un día después del cambio de mando, se reunió en Santiago con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con el cual afinó la etapa de ejecución de la nueva unidad administrativa, que comienza oficialmente como región en septiembre de este año.

Martín Arrau aseguró, respecto de la cita, que planificaron “esta nueva etapa de ejecución y cómo hacer que este proceso incluya a todos los actores sociales”.

En la reunión el subsecretario Felipe Salaberry reiteró que la instalación de la Región de Ñuble, “será una de nuestras grandes tareas, porque el desarrollo de las regiones, desde Arica hasta Punta Arenas, será nuestra mirada principal. Ya partimos trabajando con nuestro delegado presidencial”.

Previo a la cita con el subdere, y antes de su nombramiento oficial, Martín Arrau ya se había reunido en Santiago con al menos 10 ministros y jefes de servicio del actual Gobierno, para ordenar las prioridades de cara a la instalación de la región.

Recorrido por las comunas
Hoy el equipo de Comunicaciones de la recién instalada delegación presidencial informó que Arrau además comenzó el recorrido por las tres capitales provinciales que tendrá la nueva Región de Ñuble: San Carlos, Bulnes y Quirihue.

Lo que busca el delegado es avanzar en el cronograma de instalación, para lo cual es clave reunirse con los alcaldes de los respectivos territorios.

Uno de los alcaldes con los que se reunió fue Jorge Hidalgo, de Bulnes, en una cita en la que además participaron concejales de la comuna.

En la jornada recorrieron las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Bulnes, que de acuerdo a lo informado por el municipio de la comuna “serán traspasadas para la instalación de la nueva Gobernación Provincial del Diguillín.

De acuerdo al municipio, el traspaso implica que al menos  35 funcionarios municipales deberán ser reubicados para poder facilitar el mejoramiento y remodelación de este edificio público, que tendrá la misión de atender junto a nuevos funcionarios las necesidades de esta nueva capital provincial. 

El alcalde Jorge Hidalgo comentó que están cooperando “en todo lo posible para la llegada de la Gobernación,  pero no ha sido fácil establecer dónde instalaran a los funcionarios municipales. Estamos en conversaciones con el Gobierno para ver cómo nos colaboran en poder obtener nuevas dependencias para el funcionamiento de nuestra municipalidad. Es por esto que en la primera visita protocolar a una capital provincial de Ñuble, este viernes 16, al señor intendente Jorge Ulloa  le solicitaremos su apoyo en la ejecución de un nuevo edificio consistorial para la nueva capital provincial, que entregue las mejores condiciones para atención de nuestros vecinos y el desempeño de los funcionarios municipales”.  

Cita con el intendente
Tras el recorrido de Arrau por Ñuble, a las 16.00 horas se reunió con el intendente Jorge Ulloa en Concepción, para trabajar junto a la Dirección de Administración y Finanzas en el traspaso de información, inmuebles, proyectos y fondos desde Bío Bío a la nueva Región de Ñuble en los próximos meses.

Comentarios