“Ñuble debe apostar por un crecimiento sostenible”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2018-03-15

"¿Cómo ayudo al pequeño agricultor que produce arándanos a llegar a China? Con políticas públicas”.
Iván Valenzuela

El exseremi de Economía de la Región del Bío Bío en el Gobierno de Michelle Bachelet, Iván Valenzuela, planteó que la futura Región de Ñuble tiene tres grandes desafíos en materia económica: “lograr un crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los habitantes y por último, fijar un camino, hacia dónde quiero ir en los próximos años”.

Crecimiento económico
“El crecimiento que debe tener Ñuble no es cualquier crecimiento, es un crecimiento sustentable y sostenible, tú no puedes sacrificar con decisiones de hoy las generaciones futuras; tiene que ser un crecimiento que genere riqueza y empleo y se distribuya equitativamente, y eso tiene que ver con promover la industrialización de Ñuble, que es fundamental porque a través de la industria se va generando valor agregado, como la industria forestal o la agroindustria”, sostuvo el profesional.

“Cuando yo estoy industrializando, genero más recursos y eso repercute en el empleo en Ñuble, lo que contribuye a reducir la desigualdad”, expresó.

“El problema de Ñuble -explicó Valenzuela- es que de las 29 mil empresas que tiene, un 70% son micro, un 14% pequeñas, un 1,6% son medianas, y tan solo un 0,4% son grandes, por lo tanto, para generar valor, hay que fortalecer estas micro y pymes, a través de políticas públicas, y para ello tengo que definir cuáles van a ser los sectores prioritarios para Ñuble”.

Valenzuela destacó el rol de sectores como el forestal, agrícola, turismo, servicios, energía y pesca y acuicultura.

Subrayó, asimismo, que los proyectos deben ser desarrollados con el conocimiento y acuerdo de las comunidades, para lo cual es necesario un liderazgo que logre esos consensos. Y añadió: “la empresa hoy tiene que aplicar políticas de valor compartido, es decir, ser un buen vecino”.

De igual forma, expuso que se debe contar con herramientas de planificación territorial, como el Plan regional de ordenamiento territorial, que entrega definiciones sobre el uso del suelo. “Eso es un desafío muy importante para Ñuble, que permita orientar su crecimiento, para que sea sostenible”.

Calidad de vida
El exseremi destacó que un factor clave para la calidad de vida es mejorar la infraestructura vial y la conectividad, porque ello contribuirá a abrir oportunidades a la producción local para su comercialización.

De igual forma, sostuvo que mejorar la calidad de vida es un imperativo si existe el desafío de atraer y retener capital humano calificado, un recurso fundamental para agregar valor y crecer. “No basta con tener arriendos más baratos, ¿cómo está la infraestructura local, los colegios, el acceso a la salud de calidad, la oferta cultural, las áreas verdes o de esparcimiento?”, se preguntó.

Visión de largo plazo
Finalmente, el economista planteó que la futura región debe tener una visión de largo plazo, que no responda al ciclo político, sino a 20 ó 30 años plazo.

Ejemplificó con la elaboración de una estrategia regional de desarrollo y los lineamientos para la región.

Comentarios