Bordadoras de todo Chile tejen recuerdo a Violeta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Diario Concepción 08:15 PM 2018-03-15

El mural está compuesto por 86 piezas distintas y mide 8x4 metros. Fue inaugurado la semana pasada. 

El mural fue iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío. 

El año pasado y con motivo de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocó a las bordadoras de todo Chile a plasmar, en un trabajo individual, un pequeño homenaje para la folclorista nacida en San Carlos. Una treintena de mujeres de todo Chile respondió al llamado del CNCA del Bío Bío. Todas se entregaron a la tarea de confeccionar una pieza inspirada en la música y la vida de Violeta Parra. En septiembre del 2017, las bordadoras se reunieron en Concepción para compartir las experiencias de este trabajo y, además, unir las piezas que dieron vida a un gran mural. Este trabajo fue supervisado de cerca por la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción. 

El destino de la obra fue finalmente la entrada al Teatro Regional del Bío Bío, espacio que se inauguró la semana pasada, junto con este mural de grandes  dimensiones que recuerda la figura de la sancarlina. 

Una de las bordadoras que participó de la experiencia es Pensilvania González, quien llegó a la Región del Bío Bío desde Atacama. “Al escuchar la canción, se me vinieron a la cabeza muchas imágenes de cosas que estaban pasando y pensé que Violeta es una mujer valiente. Necesitamos mujeres así, valientes”, comentó la bordadora en su visita a San Pedro de la Paz en septiembre pasado. Su testimonio quedó plasmado en un trabajo documental que editó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con la experiencia. 

“La arpillera que yo hice está basada en el ‘Rin del angelito’. Cada vez que la escucho, lloro, me encanta. Esa canción relata la capacidad que tienen las mujeres de transmutar el dolor en algo bello para sanarse y generar belleza”, dijo Claudia Suárez, de la Región de Coquimbo.

El mural fue bautizado bajo el nombre “Bendigo las creaciones” y estará en exhibición en el nuevo espacio por siempre, recordando que la música y las artes de la región están estrechamente ligadas a la figura de la folclorista, bordadora y poetisa ñublensina.

Comentarios