6ª Comisaría de Chillán Viejo solo espera el visto bueno del MOP

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 07:30 PM 2018-03-14

“Somos una de las pocas regiones de Chile que tiene casi todos sus cuarteles nuevos”, dice el prefecto de Carabineros, Erick Flores.

En Chillán Viejo esperan poder utilizar el nuevo edificio en el mes de abril.

Con orgullo, el coronel Erick Flores, prefecto de Carabineros Ñuble, afirma que “somos una de las pocas regiones de Chile que tiene prácticamente todos sus cuarteles nuevos”.

Esto luego que hace dos semanas la Tenencia Chillán Oriente ya comenzara a ser utilizada por los funcionarios para la atención de público y a pocos días de la entrega del anteproyecto de la construcción de la Quinta Comisaría de Quirihue, más el ingreso de otros dos retenes a proceso de licitación.

Pero sin lugar a dudas, para la policía uniformada de Ñuble la principal novedad es que la Sexta Comisaría de Chillán Viejo ya está virtualmente lista.

De hecho Ariel Larenas, gerente general de la empresa Alcorp Ltda., encargada de la ejecución del proyecto, habla de “una obra que ya está lista en un 100% y esperamos entregarla al MOP esta otra semana para que haga las últimas revisiones y, si es que las hay, observaciones”.

El mayor Christian Morales, jefe de la Sexta Comisaría,  comentó que “lo que se está haciendo son cosas menores, como pegar las gomas en las escaleras, cambiar las manillas de algunas puertas o detalles como esos, pero en lo estructural ya no hay nada más que hacer”.
Independiente de lo anterior, aún no se conoce ni siquiera una fecha tentativa para la inauguración.

Si en Alcorp aseguran satisfechos que “teníamos como plazo de entrega el mes de abril, así que estamos bastante holgados”, en Carabineros recuerdan que este tipo de obras fiscales no terminan con la aprobación del MOP.

“En caso que el ministerio no haga observaciones, el proyecto debe ser fiscalizado por la unidad de cuarteles, quienes también pueden hacer sus propias observaciones y retrasar la inauguración”, aclara Morales.

De todas formas, el comisario de Chillán Viejo confiesa que pretende ocupar el nuevo edificio para antes del próximo aniversario de Carabineros el 27 de abril venidero.

La estructura, de 1.427 metros cuadrados, permite albergar un total de 96 funcionarios en total y actualmente este destacamento cuenta con un Plan Cuadrante dividido en tres sectores, incluyendo uno para la localidad de Rucapequén.

El costo fue de 2.280 millones de pesos.

Las otras unidades
Son 34 funcionarios a cargo de un teniente lo que puede albergar la Tenencia Chillán Oriente, construida en la  calle Nueva Oriente, en la Población Los Volcanes, a metros del consultorio de salud del populoso sector de Chillán.

A diferencia de la Sexta Comisaría, la Tenencia Chillán Oriente está completamente lista y de hecho operativa, razón por la que ya está atendiendo público.

Sin embargo, “tampoco se nos ha informado sobre la inauguración del edificio, eso tiene que decidirlo el general de zona”, advierte el capitán Daniel Basualto quien tiene a su cargo la Subcomisaría Huambalí y la Tenencia Chillán Oriente.

La tenencia se comenzó a construir en 2016 como parte de un programa gubernamental que buscaba la renovación de 40 unidades en todo el país. En este mismo programa estaban las ya inauguradas comisarías de San Carlos y Bulnes.

La obra tiene 1.255 metros cuadrados y tuvo un costo de 1.204 millones de pesos.

En Quirihue ya hay dineros aprobados para el arranque de la construcción de esta obra, que ya está en etapa de anteproyecto.

“Luego tiene que esperar la aprobación de la Dirección de Planificación de Carabineros (Diplecar). Con esto, la única unidad que nos quedaría por renovar es la Cuarta Comisaría de Yungay, pero tampoco hay anuncios al respecto”, explica el prefecto Flores.

Finalmente se destacan los proyectos que están ad portas de ser licitados, es decir los retenes de Trehuaco, en la comuna de Coelemu, y el retén de Santa Clara, en la comuna de Bulnes.

Sobre un posible aumento de personal para las unidades, hasta el momento aún no hay anuncios.

Comentarios