Licitan remodelación de V. Méndez con Paul Harris

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:15 PM 2018-03-14

La municipalidad está en condiciones de desarrollar el mejoramiento de la intersección de Paul Harris con Vicente Méndez. 

El cruce se ve afectado por automóviles desde los cuatro puntos cardinales.

Luego de más de siete años de gestiones,  finalmente el municipio chillanejo remodelará el cruce de Paul Harris y Vicente Méndez, una medida considerada como vital para mejorar la congestionada circulación en el sector.

Se trata de una iniciativa presentada durante el año 2011 por el gobierno comunal ante el Gobierno Regional, junto a otros tres cruces ubicados en las principales avenidas del cuadrante céntrico de la ciudad.

Las intersecciones de Collín con Pedro Aguirre Cerda y con Av. Argentina, además de la esquina de esta con Av. Ecuador fueron ejecutados e inaugurados durante el año 2012.

Pero el cuarto cruce, de Paul Harris con Vicente Méndez, tuvo que ser postergado como consecuencia de la dificultad para expropiar un terreno que pertenecía legalmente a EFE.

Tras años de tratativas finalmente el municipio y la empresa ferroviaria llegaron a acuerdo para el traspaso del terreno a favor de la ciudad,  por el que fue pagada una expropiación.

Según antecedentes municipales el proyecto, que había obtenido RS el 25 de mayo de 2011, permitirá ”agilizar el tránsito vehicular, con los consiguientes ahorros en los costos de operación a la vez que mejora las condiciones de seguridad de los peatones”.

Puntualmente el plan corresponde a la ejecución del proyecto consistente en la construcción de la intersección, según normativas de la UOCT y considera la implementación de semaforización, señalización, demarcación, iluminación, paisajismo, entre otras obras asociadas.

Para el municipio, debido a la dificultad que presenta esta intersección, se hace indispensable contar con infraestructura adecuada, que permita fluidez para el tráfico  vehicular.

El proyecto, que es desarrollado por la Secretaría de Planificación (Secpla), cuenta con un presupuesto de $1.039.032.000, que fueron traspasado por el Gobierno Regional.

El cronograma de la licitación considera la entrega de antecedentes técnicos y ofertas económicas por parte de las empresas postulantes el próximo 17 de abril, mientras que la adjudicación, una vez que sean analizadas las propuestas, será publicada el 28 de mayo.

Posteriormente el contrato entre el municipio y la empresa seleccionada sería firmado el 11 de junio, lo que permitiría el inicio de las obras que debieran extenderse por unos 180 días o seis meses, aproximadamente, para ser entregadas a fines de este año.

Desde el municipio se aclaró que la obra considera “un ensanchamiento de Paul Harris para facilitar los virajes”. En el caso de la Avenida Vicente Méndez se consideran igual número de pistas en el cruce.

Además, se pone de manifiesto que las obras de ingeniería facilitarán “la agilización del tránsito dado el crecimiento del parque vehicular que genera atochamientos. Por otra, mejoras sustantivas en seguridad”.

Terreno expropiado

En tanto el terreno que fuera de EFE y que paralizó el desarrollo del proyecto, ya está en poder del municipio chillanejo. Desde la Dirección Jurídica se informó que en estos momentos se están culminando los trámites ante el Conservador de Bienes Raíces para quede inscrito a nombre del municipio.

Desde el gobierno comunal se agregó que además están en proceso de solucionar los casos de familias que vivieron por muchos años en el paño enajenado a la empresa ferroviaria.

“Es necesario recordar que existía una problemática con los ocupantes de ese terreno por su condición vulnerabilidad, por lo que la municipalidad también abordó una solución de manera exitosa a través de una gestión jurídica y social con la colaboración de las direcciones de Desarrollo Comunitario y de Recursos Físicos para cada caso. Todo eso debería quedar finiquitado durante esta semana”.

Proyectos
Las avenidas Vicente Méndez y Paul Harris fueron elegidas por el municipio y la Seremi de Transportes para ser parte del Plan Maestro de Transportes que pretende mejorar las principales avenidas de la ciudad, mejorando su estándar.

Las tres avenidas que debieran ser modeladas para futuras inversiones tienen en estos momentos gran carga vial. El desarrollo de Las Rosas, continuación de

Martín Ruiz de Gamboa, debe ser una alternativa para el Parque Lantaño, considerando que en la zona se construyen cientos de viviendas y además torres de departamentos.

Una futura intervención de Vicente Méndez tiene igualmente urgencia, dado el desarrollo inmobiliario del sector norte, y hacia Coihueco, para lo cual se requieren cuatro pistas en esa avenida.

Paul Harris, en tanto, debiera ser en el futuro una avenida de alta gama con cuatro pistas de circulación que reciba a los cientos de automóviles que se desplazarán entre el norte, el centro y las áreas de crecimiento oriente y poniente.

En el caso de las tres avenidas, el municipio local junto con la Seremi y la Secretaría de Transportes desarrollaron una licitación para definir, en el nivel de prefactibilidad, las características futuras de esas arterias, junto con la Avenida Las Rosas.

El diseño de prefactibilidad fue ejecutado por la empresa Asesores en Proyectos de Ingeniería de Transporte y Tecnología Aplicada Ltda., Appta, cuyo plan de trabajo sustentará el diseño de ingeniería que será probablemente ejecutado por la Seremi de Vivienda.

El estudio que contrató la municipalidad buscaba recopilar antecedentes, como realizar mediciones de flujos de tránsito, desarrollar alternativas preliminares de diseño, analizar la mecánica de suelos, planificar pavimentos, diseñar planes aguas lluvias, proyectar expropiaciones y presentar un presupuesto, entre otras consideraciones.

Según las bases de licitación, el objetivo principal del estudio “es la evaluación social definitiva de los proyectos de la vialidad estructurante de Chillán por medio de la intervención al sistema conformado por Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas”.

Entre los objetivos específicos destacaban realizar un diagnóstico de ese sistema vial, modelar alternativas de mejoramiento y efectuar finalmente el anteproyecto.

El estudio encargado por el municipio y Transportes considera una longitud aproximada de ocho kilómetros, de los cuales tres corresponden a Vicente Méndez; 3,5 a Paul Harris y 1,5 a Las Rosas.

Según los antecedentes que emanaron de los primeros estudios de mejoramiento integral de las avenidas Vicente Méndez y Paul Harris en la etapa de prefactibilidad, el presupuesto llegaría a los $21.831.628.000 aproximadamente.

Plan Maestro

La licitación de la intersección se sustenta en el Plan Maestro de Transportes que planificó el ministerio del ramo y cuyo informe final fue entregado durante el año 2012.

En ese documento fueron definidos los proyectos que serían ejecutados en la ciudad durante 10  años, con el fin de entregar una red vial que satisfaga los problemas actuales y futuros de una ciudad que tiene serios problemas de congestión, en especial hacia la periferia.

El plan tiene como fin generar una circunvalación interna formada por ejes estructurantes actuales de gran capacidad, que conecten las zonas periféricas de la ciudad y además unir a aquella con el centro de la ciudad a través de ejes radiales.

Fueron priorizados el año 2012 los proyectos de desarrollo de Alonso de Ercilla, Huambalí, Diagonal Las Termas y Los Puelches-Andrés Bello, que están actualmente en distintos grados de avance.

Comentarios