Felipe Harboe: “Las primarias convencionales no son alternativa”

Por: 08:40 AM 2016-04-28

Será la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, la encargada de resolver el nuevo requerimiento presentado ayer por la Nueva Mayoría para lograr inscribir las candidaturas a las primarias legales de cara a las próximas elecciones municipales.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien añadió que no hay plazo para la respuesta de la directora (s), debido a que “no hay un procedimiento establecido”.

De acogerse finalmente la presentación, 95 comunas en las que el bloque había llegado a acuerdo podrán tener primarias legales, seis de ellas pertenecientes a la Provincia de Ñuble: Chillán, San Carlos, Yungay, Coelemu, Ránquil y Quillón. De no haber respuesta positiva, el oficialismo podría optar por judicializar el tema.

El senador Felipe Harboe, quien estuvo ayer en Chillán en el marco de la semana regional, sostuvo que “más allá de lo embarazosa que ha sido la situación, existen argumentos para que el Servel acoja la presentación de la Nueva Mayoría. No obstante, el tema de fondo, es que no se logró llegar a acuerdo, y eso habla mal del estado actual de la coalición”.

El legislador agregó que “Se debe llegar a la mayor cantidad de acuerdos en las comunas, para que así los líderes locales tengan la suficiente generosidad para asbtraerse de la competencia; o bien aceptar un mecanismo intermedio de definición, como son las encuestas. Porque las primarias convencionales no son alternativa para la Nueva Mayoría, por un tema de legalidad”, manifestó.

Respecto de las responsabilidades, Harboe sostuvo que “hay comisiones electorales que tienen que asumir la responsabilidad por no haber llegado a acuerdo”.

Comentarios