Nuevo hospital de Chillán entrará en su tercera etapa de diseño

Por: La Discusión 09:20 AM 2018-03-14

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el médico Iván Paul Espinoza, anunció que la primera gran obra de inversión pública de la naciente región, el nuevo hospital de Chillán, está pronta a comenzar la tercera etapa de diseño.

“Este proyecto avanza a paso firme, ya están concluidas las dos primeras fases y en pocos días se iniciará el tercer ciclo que corresponde al diseño arquitectónico propiamente tal”, informó el directivo.

Explicó que “la empresa (INSO) ya nos entregó el informe de la segunda etapa,  que consideró procesos como los estudios preliminares generales del centro de salud, la mecánica de suelo, los análisis topográficos del terreno en que se emplazará y la revisión de los antecedentes entregados en las bases de licitación”. 

Estos documentos también contemplaban los anteproyectos de arquitectura, el cálculo estructural, estudios geológicos, clasificación del suelo,  análisis de peligro sísmico, entre otros.

“Ahora el equipo a cargo del proyecto revisará el avance entregado por INSO, realizará observaciones si corresponde y una vez aprobado, se iniciará la tercera etapa que corresponde al diseño general de arquitectura y de los espacios de cada uno de los servicios que tendrá el moderno centro asistencial”, puntualizó el director del Servicio de Salud Ñuble.

El facultativo enfatizó en que “se trata de un paso decisivo del proyecto, ya va tomando más forma, y nos permitirá contar con una imagen más concreta del futuro edificio. Una vez concluidas las cinco subetapas del proceso de diseño, se iniciarán las obras de construcción del anhelado establecimiento de salud”.

Hospital de alta complejidad
El nuevo hospital considera una inversión de 182 mil millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud. 

Integra tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, emplazado en la Avenida O’Higgins, en el sector sur de la ciudad.

La construcción albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas,  salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, con cuatro camas, para brindar mayor comodidad a los usuarios.

El establecimiento contará con más camas críticas, pasando de 55 a 76, y contempla la creación de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil, con disponibilidad de 12 camas de hospitalización. 

La obra representa un gran avance para la red de salud pública de la nueva región.

Comentarios