SAG detecta otra vez carne mal rotulada en Jumbo

Por: Roberto Fernández Fotografía: Carlos González 08:55 PM 2018-03-14

El 28 de febrero se detectó carne brasileña rotulada como argentina.

La carne brasileña se encontraba en góndolas donde se anunciaba carne nacional.

Por segunda vez en los últimos 15 días el SAG detectó la presencia de carne mal rotulada en el supermercado Jumbo de Panamericana Norte. Según confirmó el Servicio, de acuerdo a la fiscalización realizada el pasado lunes 12 se hallaron cortes al vacío (lomo vetado) de procedencia brasileña en góndolas donde se anunciaba carne nacional.

Según indicó el presidente de Fedecarne, Carlos González Mufdi, la fiscalización se llevó a cabo luego de una denuncia realizada por el dirigente, tal como ocurrió la vez anterior. “Esta situación la observamos el sábado, cuando hicimos la denuncia, luego se repitió el domingo y también este lunes, cuando concurrió el personal del SAG, por lo tanto, no se puede decir que es un error, esto que está ocurriendo en el Jumbo es un engaño a los consumidores, es inaceptable”.

Se trata de la segunda infracción de la cadena de retail en Chillán, puesto que el 28 de febrero pasado, el SAG detectó tanto en el local de Panamericana Norte como en el de Vicente Méndez, cortes de carne (lomo liso) al vacío de procedencia brasileña, pero rotuladas como argentinas. 

El SAG precisó que en las tres fiscalizaciones se detectaron infracciones generándose actas de denuncia y citación. A raíz de esto, “se determinó realizar fiscalizaciones a los locales de Concepción, Hualpén y Los Ángeles, no detectándose infracciones”, informó el organismo.

Estos hechos constituyen una infracción al artículo Nº 5 del Decreto 239/93 y de acuerdo a lo expresado por el SAG “se considera grave, dado que uno de los objetivos de la Ley de Carnes es entregar transparencia en la comercialización de carnes y este tipo de infracciones inducen a confusión en el consumidor”.

Por ello, González planteó que el Sernac también debiera hacerse parte y actuar por oficio. “Ellos tienen las facultades para hacerlo, porque se está vulnerando la Ley del Consumidor”, argumentó.

El dirigente explicó que desde la crisis de la carne brasileña, ocurrida hace un año, “esa industria perdió un 30% de las ventas, por lo que ha tratado de reposicionarse en los mercados, con precios muy bajos, pero todos sabemos que esa carne es de inferior calidad que la argentina, y la chilena, entonces, cuando el consumidor ve que un kilo de lomo vetado nacional, que usualmente vale entre 11 y 14 mil pesos, se ofrece a $9.590, lo compra; por eso he sido insistente en decir que debemos cuidar las carnicerías y poner más atención en el retail, porque el día que las carnicerías desaparezcan, la oferta de carne va a depender de los supermercados”.

Sanciones
La Ley de Carnes Nº 19.162 establece sanciones para quienes comercialicen productos con leyendas o indicaciones que no correspondan, que van desde multas entre 1 a 100 UTM ($47.301 a $4.730.100), decomiso de productos y clausura temporal o definitiva del local. Además, según el SAG, la reincidencia puede dar origen a sanciones más severas.

Se indicó que los antecedentes de la primera fiscalización se encuentran en la Unidad Jurídica del SAG Bío Bío en etapa de resolución, mientras que  la última infracción se encuentra en etapa de descargos por parte del infractor.

“Error humano”
Desde Jumbo señalaron ayer que la situación descrita “se debe a un error humano, el que ya fue resuelto. Adicionalmente, hemos dispuesto a realizar una revisión especial en todos los locales Jumbo para verificar la correcta ubicación y rotulación de nuestros productos en todas sus salas”.

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