Piden traer puente mecano desde Concepción a desembocadura del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Diario de Concepción 10:40 PM 2016-04-27

Una solicitud para traspasar el puente mecano de Concepción desde el Ministerio de Defensa al MOP, para su posterior instalación en la desembocadura del Itata, presentará el diputado Jorge Sabag junto a los alcaldes de Coelemu, Trehuaco, Cobquecura y Tomé. Así lo manifestó este miércoles el parlamentario, quien adelantó que la próxima semana se reunirá en Santiago con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en compañía de los alcaldes mencionados.


La estructura, de 1.465 metros de longitud (el mecano más largo de Chile), fue adquirida por el Ejército en 2010 a la empresa norteamericana Acrow Corporation of America, para enfrentar la crisis de conectividad que se vivió en Concepción debido al terremoto, que dañó los dos viaductos que en dicha época unían ambas riberas del Bío Bío.


El puente, de dos pistas, con 7,35  metros de calzada, compuesto por 37 tramos de 39,6 metros cada uno, permite el tránsito de camiones de hasta 45 toneladas, y fue instalado en el Bío Bío en 2011, luego del hincado de los pilotes de hormigón en el lecho del río.


Sin embargo, con la construcción del puente definitivo, el “Bicentenario” , entre San Pedro de la Paz y Concepción, cuyas obras se reiniciaron la semana pasada, se desmantelará la estructura  a partir de junio, sin que se conozca hasta el momento su destino.


Ruta costera
Sabag sostuvo que la propuesta consiste en el emplazamiento del mecano en la desembocadura del Itata, en la comuna de Coelemu, por donde pasará la futura ruta costera que se extenderá desde Cobquecura hasta Dichato, cuyo estudio de prefactibilidad está en proceso de relicitación.


Según dijo, se requerirá el respaldo del MOP, puesto que la instalación representará un costo no menor, principalmente por el hincado de los pilotes de hormigón sobre los cuales se instalará el mecano.


Precisó que para ello se debe identificar un área idónea para la construcción, considerando que posteriormente, cuando se ejecute la ruta costera, se podrá levantar el puente definitivo. 


Para ello será necesario realizar estudios de ingeniería, mecánica de suelos y diseño, en una zona donde el ancho del río sea menor, para reducir costos.


El estudio de prefactibilidad que se ejecutará a partir de este año para la ruta costera propone un viaducto entre Boca Itata, en Trehuaco, y Vegas de Itata, en Coelemu, donde el río tiene alrededor de 1.200 metros de ancho, lo que representaría una inversión en un rango entre 18 y 30 mil millones de pesos.


“Esto sería una especie de fast track (vía rápida) para la concreción de la anhelada ruta costera, ya que permitiría acelerar los tiempos y contar con un puente antes de la construcción de la ruta. Nosotros esperamos que si es acogida esta idea, se pueda avanzar con mayor rapidez en los pasos que siguen para la ruta costera”, expuso el parlamentario.


La alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, expresó su respaldo a la iniciativa de Sabag y adelantó que también espera participar en la reunión que sostendrán la próxima semana con el titular de Defensa.


“La instalación del puente mecano tendría un impacto positivo tremendo, porque no solo mejoraría la conectividad de esta zona, acercando localidades que están muy alejadas, sino que también le daría un impulso al proyecto de la ruta costera, lo que generaría mayores flujos de tránsito y potenciaría el desarrollo turístico, uniendo la Región del Maule con Concepción a través de la costa”, aseveró la jefa comunal.


Aravena añadió que hay varios emplazamientos posibles para el mecano, destacando la conexión Puaún (Trehuaco)-Meipo (Coelemu), donde el ancho del río oscila entre los 800 y los 1.000 metros.


Otros interesados
Sin embargo, Coelemu y Trehuaco no son los únicos interesados en contar con el mecano: la diputada Clemira Pacheco está realizando gestiones similares para que el puente sea instalado en el río Bío Bío, aguas arriba de su actual ubicación, con el objetivo de unir Santa Juana con Talcamávida, cruzando cerca de mil metros, lo que daría solución a un antiguo anhelo de dichas comunas por mejorar la conectividad. 


Además, la comuna de Curanilahue también ha solicitado parte de la estructura.


En tanto, el municipio de Laja ya inició las gestiones, con el apoyo del senador Felipe Harboe, para la instalación del mecano en dicha comuna, sobre el río Bío Bío, para conectar con la Ruta de la Madera.


Por su parte, el seremi del MOP, René Carvajal, había manifestado en marzo que hay solicitudes de las cuatro provincias para quedarse con el mecano: “Nosotros tenemos un catastro de aproximadamente 50 puentes que pudieran ser considerados con mecano. Es un puente que puede ser seccionado en partes de 40 metros”.


Frente a ello, Sabag expresó que el MOP tendrá que definir, pero planteó que la declaración de Zona de Rezago para las comunas del Valle del Itata constituye un factor que puede ser determinante, dados los altos niveles de aislamiento que exhiben las comunas de Coelemu y Trehuaco.

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