Sebastián Varas: ¿referente de área o enganchado?

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 08:15 PM 2018-03-14

Equipo tiene diferencia de gol cero, tras anotar y también recibir tres goles.

"Andamos con esa mala fortuna de que no nos quiere entrar la pelota, y hay que ser autocríticos”
Sebastián Varas

“No quiero volver a vivir una campaña así porque se sufre mucho”, decía en parte de sus declaraciones tras perder 1-0 ante Unión San Felipe el 12 de noviembre del pasado año el entrenador de Ñublense Emiliano Astorga, derrota que cerró el nefasto campeonato de Transición de la Primera B y que tuvo al Rojo al borde del descenso a Segunda Profesional.

Al mismo elenco del Valle del Aconcagua ahora el equipo ñublensino deberá enfrentar en condición de local, con la obligación de ganar para así no perder de vista a los punteros del campeonato (Cobresal-Santiago Morning), quienes suman 12 puntos, cuatro más que los diablos rojos.

Una de las interrogantes que bajara el elenco local, será el dónde jugará una de las principales cartas de gol del equipo, el atacante Sebastián Varas, quien en los últimos cotejos ha sido considerado más como un jugador enganchado que como referente de área neto.

“El actual plantel de Ñublense cuenta con variantes en ofensiva que no se veían en los otros campeonatos, entonces creo que el hecho de retrasar a ‘Tatán’, es porque es un buen jugador, y todos sabemos la calidad técnica que tiene, con una visión de juego que lo aclara mucho, y eso hace que los jugadores puedan tener muchas más variantes y posesión de balón que era lo que tampoco se tenía anteriormente”, reflexiona el retirado referente y también goleador del equipo, Luis Flores Abarca.

Precisamente el propio ‘Pistolero’, evoca lo que a él mismo le sucedió en el epílogo de su carrera, y que también en Ñublense le significó salir de la zona de gol, y engancharse en el campo de juego.

“Todos sabemos que uno va cumpliendo etapas dentro de su carrera, y hasta a mi me pasó, que terminé jugando más retrasado, porque los técnicos te confían otro tipo de labores dentro de la cancha. Es cosas de mirar lo que hizo también Villalobos (Manuel), jugando más retrasado, un poco más enganchado, y eso es netamente porque uno tiene más experiencia en la parte táctica”, expuso quien ahora comanda las escuelas formativas de Ñublense, y entrena la sub 13 y 14 ñublensinas.

El también ex jugador de Ñublense, Guido Sánchez, actual formador en la escuela formativa filial de Huachipato en Bulnes, precisa que tal disposición de Varas se sustenta por una cuestión de etapa de vida profesional del jugador, así como por una lectura técnica del entrenador.

“Va en el planteamiento del técnico, y también en la etapa profesional que está pasando el jugador. Lo lógico en un jugador que está en cierta etapa de su carrera es tender a engancharse un poco más, pero tampoco tan atrás. Además si tienes a otro delantero para pivotear, como pasa con Prieto (Marco), no sacas nada de tener a un Varas más recogido, pues tendría que estar acompañándolo. También pierde efectividad el volante de creación, sea Croce o Arrúa, pues ese enlace se pierde, llegando ambos a la misma posición”, explayó Sánchez.

“Creo que él (Varas) tiene que entender que si se retrasa, no es para ser el ‘10’ clásico, sino que un nueve y medio, y no alejarse también del ‘Paragua’ (Prieto) que está jugando más de centro delantero, y de paso no desgastarse tanto en venir a pedir el balón a mitad de cancha a los contención o centrales, pues ahí queda casi a 40 ó 50 metros desde donde él hace más daño, pues a mi parecer es uno de los jugadores que mejor define en el plantel, y por lo tanto debiese estar más cerca, pero a lo mejor ya es una visión más diferente a lo que piensa el técnico, y al momento también”, cerró Luis Flores.

Comentarios