Hiperrealismo abre ciclo en Extensión UBB

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:05 PM 2018-03-14

Rodrigo Vidaurre inaugura esta tarde una serie en donde muestra su aptitud con el dibujo y el lápiz de mina. 

Una treintena de trabajos en grafito, en todos los formatos, podrán ser apreciados a partir de este miércoles, cuando se inaugure la primera exposición del año académico organizada por el Centro de Extensión de la UBB. 

Se trata del artista y diseñador Rodrigo Vidaurre quien presentará el montaje denominado “Ecléctica: Lux et Umbra”. El título traducido del latín significa “Luces y sombras” y el montaje explora en una técnica que es posible desarrollar con el lápiz grafito noble y sencillo,  material que permite al dibujante chillanejo lograr imágenes que impactan por el realismo logrado. 

Rodrigo Vidaurre, conocido diseñador gráfico y dibujante de Chillán, fue invitado por la casa de estudios para mostrar su trabajo desde el 14 de marzo al 12 de abril en la Sala Marta Colvin, principal espacio expositivo universitario. 

El licenciado en Artes y docente Diego Fuentes Vega revela la propuesta. “Si hablamos de realismo partimos mal. El realismo como movimiento de vanguardia alude a la realidad en términos sociales, políticos y culturales. Si queremos abordar el estilo de Rodrigo Vidaurre para poder agruparlo en algún movimiento del arte contemporáneo lo más lógico es ubicarlo dentro de la nueva figuración, la corriente de artistas que, bebiendo de los elementos clásicos (del dibujo en este caso), nos muestran imágenes actuales, de gran maestría técnica y gran impacto visual”, explica.

“Se ha dicho que Vidaurre es hiperrealista, y hasta cierto punto lo es. Lo logra sin problemas llevando el material hasta sus límites y fronteras técnicas, confundiéndonos a veces con la fotografía”, precisa el profesional.

Según Fuentes Vega, en esta muestra veremos diferentes ejemplos de su maestría, que se pueden agrupar en tres conjuntos: los retratos, los desnudos y el fan-art. 

“Para concluir, el dibujo es humano. Es un modo humano de capturar la realidad. En cierto sentido es superior a la fotografía: en términos técnicos, interpretativos, expresivos y discriminantes. No importa cuántas formas expresivas nuevas aparezcan en el arte contemporáneo y futuro, el dibujo siempre se erguirá como el padre de todas ellas, y en esta exposición vemos el dibujo llevado al máximo nivel en todas sus potencialidades gráficas, técnicas y expresivas. Vidaurre nos regala una ‘master class’”, sugiere el experto.

La muestra de Vidaurre se inaugura esta tarde en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío,  frente a la Plaza de Armas, a partir de las 19.00 horas con entrada liberada. La muestra permanecerá hasta el 12 de abril en la Sala Marta Colvin del centro universitario. 

Comentarios