“Sería una pésima señal política mermar recursos para Ñuble”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobierno regional 08:00 PM 2018-03-13

La presidenta del CORE Bío Bío, Flor Weisse, manifestó una buena disposición a trabajar por Ñuble.

Antes que culmine esta semana, la gobernadora, Paola Becker pretende reunirse con los seis consejeros regionales de Ñuble.

El objetivo es proyectar los próximos seis meses, de cara a la puesta en marcha de la región, principalmente en el ámbito presupuestario.

Previo a la instalación del actual Consejo Regional, comenzaron a surgir dudas entre los representantes de Ñuble respecto del trato que recibiría el territorio en lo que le resta como parte de Bío Bío. Esto, teniendo en cuenta que las últimas asignaciones no fueron generosas para la provincia.

Esta situación, según Paola Becker, ya fue conversada con el intendente, Jorge Ulloa, quien aseguró que primará un criterio de equidad para las cuatro provincias, independiente que Ñuble se independice en septiembre.

“Junto a los cores me interesa priorizar los proyectos de Ñuble en el Gobierno Regional con la misma equidad durante estos meses. Ya lo conversé con el intendente y haré lo propio con los consejeros de la provincia. Mi impresión es que no habrá problemas, sería una mal mala señal que se restringieran los recursos de Ñuble ahora, esperando a que seamos región, porque eso no nos asegura los recursos que uno espera en forma inmediata. La asignación del Gobierno Regional nuevo será gradual, por lo tanto, sería una muy mala señal que se les restringieran los recursos a Ñuble”, manifestó.

La gobernadora conversó además con la presidenta del Consejo Regional, la representante de Arauco, Flor Weisse (UDI). 

“Mostró total disposición a trabajar por Ñuble, creo que está abierto el escenario. Sería una pésima señal política para todos mermar los recursos para Ñuble”, insistió.

Rol en comisiones
Quien también está preocupado del devenir presupuestario de Ñuble, y de todo lo que acarreará la separación del CORE, en septiembre, es el consejero, Javier Ávila (RN). Como una forma de estar en constante comunicación con el intendente, y monitoreando lo que ocurra, ha realizado las gestiones para presidir la comisión de Gobierno del CORE Bío Bío.

“Al estar en la dirección de las principales comisiones tenemos mayor comunicación con el intendente y posibilidades de influir. De acuerdo a las conversaciones que se han dado, es muy probable que RN se quede con la presidencia de la Comisión de Gobierno, y si es así, yo la encabezaría, lo que me permitiría participar en actividades junto al intendente”, adelantó Ávila, quien también tiene una positiva percepción del rol que cumplirá Flor Weisse como presidenta al Consejo Regional.

El consejero manifestó, además, su preocupación por las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en torno a la billetera fiscal.

“Nos preocupó el hecho que el ministro de Hacienda constatara un déficit fiscal mayor al esperado. Eso lo llevó a declarar que todos teníamos que apretarnos el cinturón, incluido el sector público, no solo la ciudadanía. Es una realidad que hay que enfrentar, estos déficit fiscales significan menos disponibilidad de recursos para obras, y lo que también es grave es que se le dificulta al Estado la capacidad de cumplir con los compromisos establecidos, lo que conocemos como beneficios sociales. Sin duda, habrá que hacer sacrificios, y se sentirá en la región”, anticipó.

Comentarios