Niños de Ñuble Alto no tienen transporte escolar

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 07:55 PM 2018-03-13

23 niños de Ñuble Alto están matriculados en la Escuela República de Italia.

Hace cinco años que la Municipalidad de Chillán optó por cerrar la escuela de Ñuble Alto y reubicar en otro establecimiento a los 19 niños matriculados en ella.

La poca cantidad de estudiantes que vivían en la comunidad de casi 200 familias fue el principal argumento esgrimido por el gobierno comunal, que decidió fusionarla con la Escuela República de Italia, emplazada a aproximadamente 5 kilómetros al sur del sector  rural chillanejo.

Para mitigar el trastorno que ocasionaría la medida en los alumnos y padres de familia, el municipio se comprometió a brindar el servicio de transporte escolar gratuito, beneficio que este año aún no ha sido implementado pese a que las clases empezaron hace una semana y media.

Olvidados
Molestos por todas las incomodidades que le han generado no contar con el traslado de los alumnos a sus aulas se encuentran los apoderados ñublealtinos, quienes en su afán de evitar que los pequeños no pierdan valiosas horas de clases, han tenido que coordinar rutas solidarias en vehículos que no necesariamente son los más adecuados para llevar personas.

Rodrigo Arias, habitante del sector rural y padre de un estudiante de básica, aseguró que a pesar de tener que cumplir con sus actividades laborales se da el tiempo de llevar y recoger de la Escuela Italia hasta un grupo de siete niños en su camión tres cuartos.

“Frecuentemente llevo tres y otro vecino cinco; así tenemos que arreglarnos y si se da el caso de que hay más niños que necesitan transporte no queda otra que llevarlos sentados  atrás del camión. Acá no solo no hay transporte escolar, sino que tampoco tenemos locomoción colectiva. Hay padres que han ido a reclamar varias veces al DAEM, pero la respuesta ha sido que no hay vehículo; la verdad esto no se entiende porque en el sector La Engorda (ubicado un kilómetro antes de llegar a Ñuble Alto) sí tienen transporte escolar desde el primer día, no sé si seremos diferentes o qué pasa”, se lamentó el vecino.

Según Rodrigo Arias, el DAEM habría dado a entender que la solución se podría dar en los próximos días; no obstante, dice no confiar en que se resuelva el problema esta semana y recordó que el año pasado ocurrió lo mismo por un tiempo de 15 días.

Luis Aldea, padre de dos niños, criticó la actual situación y advirtió lo que sería una poca diligencia municipal para ofrecer un servicio que, se sabe, siempre tendrán que dar al sector.

“Imagínese que hay niños que sus padres los tienen que llevar caminando hasta la escuela porque no todos alcanzan en los vehículos. Siento que nosotros estamos olvidados en todo sentido por las autoridades, estando cerca a Chillán tampoco tenemos pavimento, veredas, ni desagüe”, denunció.

Solange Ríos admitió que debe recurrir a su hermana para garantizar que su hija de 10 años no pierda clases por falta de transporte y le preocupa no saber si habrá pronta solución.

“En el colegio no saben nada, así que se tendrá que esperar; no queda otra”, sostuvo la mujer.

Solución
La Dirección de Educación Municipal aclaró que el problema con el servicio de transporte para los niños de Ñuble Alto ya está arreglado.

“Mañana  los niños y niñas del sector ya contarán con su movilización”, anunciaron desde la oficina de Comunicaciones de la repartición.

Desde el DAEM precisaron que el retraso de este servicio se produjo porque la licitación que se estaba realizando quedó inadmisible, razón por la cual decidieron efectuar un trato directo con un proveedor del rubro.

Comentarios