Dos abogados llegan a potenciar el equipo de la Gobernación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-03-12

Reuniones protocolares se tomaron hoy la agenda de la nueva gobernadora de Ñuble, Paola Becker.

Hoy  fue el primer día hábil del Gobierno de Sebastián Piñera, el cual trajo cambios en los servicios del Estado, específicamente, en la Gobernación de Ñuble.

La militante de RN, Paola Becker, asumió en propiedad su cargo como jefa provincial, labor que se inició con una serie de visitas protocolares a autoridades como el presidente de la Corte de Apelaciones, fiscal jefe, prefectos de Carabineros y PDI y el comandante del Regimiento, entre otras.

Junto a la nueva gobernadora, aterrizaron en el edificio de Avenida Libertad seis profesionales que la apoyarán en su labor: su jefe de Gabinete, Rodrigo González (RN); Ramón Mora (RN), quien efectuará trabajo territorial; Pedro Peña (UDI); Solange Domínguez, en comunicaciones y dos abogados, Rodrigo Herrera y Claudio Arias. Este último ejercerá como jefe de proyectos y encargado de Extranjería.

“Hay que darle un poco más de forma a este tema, y en estricto rigor, le dimos un corto plazo para que tenga un vínculo más cercano. Tenemos que crear un procedimiento especial”, adelantó Paola Becker.

En tanto, el abogado de planta de la Gobernación y quien ha oficiado en el último tiempo de gobernador subrogante, Iván Moscoso, continúa en la repartición como profesional asesor.

“Él ha sido de gran ayuda,  sabe mucho de la parte administrativa y con él he estado revisando el acta de traspaso del gobernador Miguieles”, sostuvo Becker.

Potenciar Extranjería
Pero así como llegan nuevos funcionarios, otros dan un paso al costado.

Respecto de quiénes se quedan y quiénes se van, la nueva autoridad ha estado conversando con algunos funcionarios.

“Hoy no tuve mucho tiempo, pero los funcionarios saben que tienen carta abierta para hablar conmigo. Hay situaciones de gente a contrata, que las voy a conversar con el presidente del sindicato; y otros trabajadores a honorarios, de los cuales cinco ya han presentado su renuncia, algunos de manera inmediata y otros para fin de mes, por un tema de vacaciones pendientes y continuidad de los programas en los que participan. Hasta el momento ha sido bastante conversado el proceso. No he visto la intención de los funcionarios de confianza de permanecer, espero que todo se siga desenvolviendo en torno al diálogo”, sostuvo Paola Becker.

Entre los funcionarios que presentaron su renuncia están los socialistas Guillermo Saavedra y Alejandra Martínez, y el PPD Camilo Benavente, quien sería uno de los que se alejaría a fin de mes.

“Quienes ingresaron a la gobernación bajo el apoyo a un determinado programa de Gobierno, si no se sienten identificados con éste están en libertad de dar un paso al costado. Es un tema más bien ideológico, de compartir principios de Gobierno, que de vocación de servicio, porque no me cabe duda que la tienen. La mayoría ya ha renunciado, y los que no, se han acercado a conversar conmigo. Ha sido un proceso normal, llevamos recién un día, falta mucho aún”, manifestó la autoridad.

En el caso de los jefes de servicios y los cargos de confianza que dependen de estos, la situación quizá se prolongue un poco más, pues la llegada de nuevos funcionarios depende de las designaciones de directores nacionales y seremis del Bío Bío, las cuales debieran resolverse durante esta semana.

Es más, algunas autoridades del Gobierno pasado, como el jefe provincial de Educación, Hernán Álvarez (DC), sostuvieron que se mantendrán en sus puestos hasta que se designe a su sucesor, para darle continuidad a su servicio.

“Se agradece esa actitud y responsabilidad. Nadie puede asumir en un cargo si no está nombrado, y el servicio debe seguir funcionando”, sostuvo la gobernadora.

En el caso de los nombramientos por Alta Dirección Pública (ADP), como el director regional de Indap o el director del Servicio de Salud Ñuble, pueden dar un paso al costado, o ser removidos previo pago de indemnización por tratarse de un sistema de selección profesionalizado.

Caso a caso
Desde la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), están pendientes de lo que ocurra con los funcionarios ñublensinos.

“Varios han renunciado por un tema de compromiso, en especial, quienes ingresaron a trabajar con el pasado Gobierno. Son ellos lo que están en situación de que se les pida la renuncia, quienes militan en algún partido político que ha llegado a ocupar cargos de confianza de los jefes de servicio. No necesariamente pasa porque sean honorarios, porque acá tenemos casos de personas que llevan muchos años con ese régimen y han colaborado para varios gobiernos. Ellos no deberían irse”, sostuvo el presidente de la Anef Ñuble, Patricio Peña, quien añadió que aquellos casos de quienes tienen contratos hasta junio o diciembre, deben ser analizados.

“Esperamos que las nuevas autoridades sean prudentes. Aún no han nombrado a los directivos en los servicios, por lo que estaremos atentos a lo que ocurra”, indicó el dirigente.

Seremías
Dentro de esta semana debiera haber novedades en torno al nombramiento de los 19 secretarios regionales ministeriales del Bío Bío, designaciones que darían pie, junto a las de los directores nacionales de servicio, a la ocupación de los servicios provinciales de Ñuble.

“No tengo todavía la fecha exacta, porque recordarán, las designaciones finalmente las hace el Presidente de la República, y yo estimo que él, dentro de esta semana, las tendrá resueltas. En cuanto ello ocurra, no duden que se darán a conocer los nombres”, sostuvo hoy el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Comentarios