Paisajes marinos de Aguirre Abarca en La Discusión

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 2018-03-12

La exposición llega a la ciudad gracias a las gestiones de la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán. 

Los paisajes marinos y campesinos de Víctor Hugo Aguirre Abarca llegan a LA DISCUSIÓN este martes, gracias a la Sociedad de Empleados de Comercio, entidad que lleva años desarrollando exposiciones en el espacio que el diario dedica a la difusión del arte y el patrimonio. 

La primera exposición del año fue el homenaje que Julio Utreras dedicó al maestro Gumercindo Oyarzo. Esta vez llega a la ciudad una muestra con los mejores trabajos del destacado acuarelista nacido en Curicó. 

Según cuenta el curador de la muestra, Juan Cifuentes, Aguirre Abarca posee con una vasta experiencia en el desarrollo de la pintura. Muy joven estudió Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes Universidad de Chile, con maestros como Carlos Pedraza, Iván Vial y Fernando Morales entre otros. 

“En su trayectoria destacan más de 100 exposiciones montadas en diferentes lugares del país donde ha encantado a los propios lugareños, mostrándole de manera magistral lo que ellos no aprecian en cotidianidad. Entre sus premios destacan el Primer Premio de Pintura Histórica en 1986. Medalla de Oro en Acuarelas de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Premio Adriazola del Salón Nacional de Bellas Artes, (1992)”, enumera. 

En el Museo Naval de Valparaíso se exhiben cuatro obras de su autoría sobre la historia de Chile. Entre ellas un cuadro de O’Higgins en la “Batalla de Chacabuco”; este tiene casi cuatro metros de longitud y se encuentra a la entrada del museo. Esta pintura fue la  ganadora del concurso que realizó este museo en 1986. Además hay tres cuadros históricos, de considerables medidas, en las Salas Blanco Encalada y Lord Cochrane. En la Pinacoteca de la Casa de La Moneda, se encuentra la obra “Batalla de las Cangrejeras”, Primer Premio Concurso Pintura Histórica Nacional, 1985. “Muchas de sus obras se encuentran en manos de coleccionistas privados de diferentes países de Europa y América Latina”, precisa Cifuentes.

La muestra del destacado autor se inaugura mañana a partir de las 19.00 horas en la sala de arte de LA DISCUSIÓN, ubicada en calle 18 de Septiembre 721, con entrada abierta y liberada.   

Comentarios