Villalobos renuncia en primer día de Piñera

Por: Agencias 2018-03-12

También renunció el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia de Carabineros y responsable de la Operación Huracán.

En su primer día de mandato el Presidente Sebastián Piñera, anunció la renuncia del director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de una profunda crisis que enfrenta policía uniformada.

En una esperada decisión, Villalobos presentó su renuncia jaqueado por el escándalo destapado hace un año, en el que unos 70 uniformados -algunos altos oficiales y civiles- fueron involucrados en un desfalco cercano a los 50 millones de dólares, en lo que se conoce como el mayor caso de corrupción en Carabineros que provocó un duro golpe a su imagen.

“Agradezco al exgeneral director general de Carabineros, Bruno Villalobos por sus servicios prestados”, declaró Piñera en un escueto comunicado leído un día después de haber jurado como Presidente de Chile por segunda vez -tras su primera gestión entre 2010-2014- sucediendo a Michelle Bachelet.

Cerca de medio centenar de uniformados han sido dados de baja tras detectarse el desvío de fondos bancarios de la policía hacia cuentas privadas de carabineros y civiles que se habría iniciado en 2006, según la investigación del caso que lleva a cabo la Fiscalía.

Si bien se esperaba que Bachelet le pediría la renuncia a Villalobos, la Mandataria lo mantuvo en el cargo durante la investigación del caso.

Villalobos pide perdón

En un video de despedida, difundido horas después de su dimisión, Villalobos afirmó que actores “políticos y sociales” habían demandado su renuncia por “una presunta ausencia de control en la institución”.

“Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros de Chile”, agregó.

Su situación parecía insostenible tras la revelación de que la unidad de investigaciones de los Carabineros amañó pruebas contra ocho comuneros mapuches, acusados de estar vinculados con la quema de decenas de camiones y templos religiosos en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile. 

Por este caso también renunció el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia de Carabineros y responsable del operativo en el que se detuvo a los mapuches supuestamente involucrados en los atentados.

Profunda modernización

Ante esta seguidilla de escándalos, Piñera anunció que realizará “una profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (civil)”, fortalecerá la inteligencia policial y la coordinación entre los uniformados y el Ministerio Público.

Estos casos sufrieron un fuerte deterioro de la imagen de esta institución, la más respetada por los chilenos pese a que durante la dictadura (1973-1990) estuvo cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

Apoyo de Ulloa
Villalobos recibió el respaldo del intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa (UDI).

“Le acabo de enviar un mensaje dándole las gracias por su trabajo por Chile, él ha hecho un gesto por el país, así hay que valorarlo”, aseveró la autoridad regional.

Villalobos es Hijo Ilustre de Concepción.

Comentarios