Difunden las cuatro formas de participar en el proceso Constituyente

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2016-04-27

En plena fase de inscripción de encuentros locales se encuentra el proceso Constituyente en la Provincia de Ñuble.


Si bien la autoridad no maneja datos respecto de cuántos cabildos locales se han inscrito o llevado a cabo (la inscripción es directa a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl , el cual es administrado por la Segpres), la gobernadora, Lorena Vera, destacó el entusiasmo de la ciudadanía, sobre todo entre los adolescentes.


“He estado recorriendo colegios e instituciones de educación superior, ya que la labor de los gobiernos locales es difundir y entregar toda la información para que la ciudadanía pueda participar de este importante hito”, manifestó la jefa provincial.


La mayoría de las dudas que le han planteado, dice relación con la participación de mayores de catorce años en las diferentes instancias.


“También les ha llamado mucho la atención el hecho que todos puedan discutir respecto de como será la nueva Constitución”, agregó Lorena Vera.


Respecto del rol de los facilitadores (encargados de guiar la  segunda fase del proceso Constituyente, que será  participativa y abierta a la ciudadanía), de un total de 20 asignados a la Región del Bío Bío, tres supervisarán el proceso en Ñuble, principalmente vía telefónica.


Primera fase
La primera fase, iniciada el pasado 23 de abril, se extenderá hasta el próximo 23 de junio. 


Ésta contempla dos instancias de participación: una individual, en la que las personas pueden ingresar a www.unaconstitucionparachile.cl , y contestar una encuesta; y otra grupal, que son los encuentros locales. Estos consisten en que cualquier persona realice una autoconvocatoria, reuniendo un mínimo de quince y un máximo de 30 personas. Las bases, guía y temas se encuentran en la misma página. Las conclusiones se deben registrar en un acta, la cual se debe ingresar, junto a una fotografía, al sitio web.


En este período,  al inscribirse en el sitio web, el sistema dará un plazo de diez días para realizar la actividad. Al quedar registrado, el Consejo de Observadores podrá vigilar el proceso, por medio de personas previamente capacitadas, quienes se distribuirán a lo largo del país, a quienes se sumarán los facilitadores antes mencionados.
 

Segunda fase
La segunda fase del proceso plantea la realización de cabildos provinciales en todo el país, el próximo 23 de julio.


Para participar en ellos, las personas deben resgistrarse en el mismo sitio web, a partir del 24 de junio. En el caso de Ñuble, la gobernadora, Lorena Vera, adelantó que se está buscando un establecimiento educacional para albergar el encuentro.


En estas instancias se abordarán las mismas temáticas, y la sistematización de la información también será la misma.


Por último, para el 6 de agosto está fijado el cabildo regional, en Concepción, en el que también participarán quienes se hayan inscrito previamente en el sitio web (a partir del 24 de julio).


Como resultado de este último encuentro, emanará un acta del cabildo regional, en la cual se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial, y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.


El documento será redactado por los facilitadores del proceso, y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de “Bases Ciudadanas” del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional, el cual debiera estar listo en octubre.


¿Cómo organizar un encuentro local?
Para inscribir un encuentro se debe ingresar al sitio web del proceso (www.unaconstitucionparachile.cl), o bien llamar a la línea telefónica 600 204 0000, diez días antes de su realización. Se deberá detallar la cédula de identidad y número de documento de la persona que lo organiza, quien oficiará de moderador. 


Una vez realizado el encuentro, se deberá registrar el resultado del diálogo en las “Actas de Encuentros Locales”, las que se deberán publicar en el sitio unaconstitucionparachile.cl. Ahí se deberá indexar la lista de asistentes y una fotografía de los participantes del proceso.


El plazo final para inscribir un encuentro local es el 13 de junio.

Comentarios