Cores en la incertidumbre por presupuesto para Ñuble

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Diario Concepción 2018-03-12

Ggran preocupación respecto al incierto presupuesto 2019 con que contará la Región de Ñuble, fue lo expresado por los recién asumidos consejeros regionales representantes de la aún Provincia de Ñuble.

Ayer en Concepción, además de jurar el nuevo intendente Jorge Ulloa (UDI), los consejeros de la Región del Bío Bío asumieron sus cargos y eligieron a la UDI Flor Weisse como presidenta.

Presupuesto 2019
La principal preocupación expresada por los respresentantes de Ñuble apunta a los recursos con los que contará la nueva región, que seguirá dependiendo durante los próximos seis meses de la Región del Bío Bío, como lo planteó el reelecto core Hernán Álvarez (DC). “Mi impresión es que inevitablemente el instalador tiene que reunirse urgentemente con los cores”, afirmó. “Los manejos presupuestarios y el destino de los recursos de los proyectos de la región necesitan una concordancia expresa entre el instalador y los consejeros regionales”, explicó.

Álvarez añadió que “el presupuesto del año próximo lo tiene que discutir el presidente del CORE, acompañado del intendente de esta nueva región”.

Arnoldo Jiménez (PPD), por su parte, expresó que “debemos resolver el tema presupuestario, al menos el presupuesto 2019”, acotó, “porque algunos hablan que no podríamos resolver el tema del presupuesto de la nueva región hasta por allá por el añó 2020, lo que yo creo que sería muy negativo y contraproducente para las expectativas de la gente también de la región”, sostuvo.

En tanto, el reelecto Javier Ávila (RN), subrayó que “tengo especial preocupación por el tema presupuestario 2019, porque su proceso de construcción parte en abril o mayo, y en ese tiempo aún vamos a estar dependiendo de la Región del Bío Bío”, manifestó.

“Yo he escuchado algunas voces, no sé si es efectivo, en términos de que al parecer recién el año 2020 Ñuble tendría un presupuesto propio”, advirtió Ávila. “Me refiero a inversión de desarrollo regional, (porque) los recursos del presupuesto de funcionamiento administrativo, del Gore y del Gobierno Regional van a estar”, declaró. En ese sentido, dijo que “estar todo el año 2019, sin un presupuesto propio, sin poder comenzar a tirar nuestras líneas respecto de dónde apuntar con recursos de acuerdo a las urgencias que nosotros tengamos en nuestra nueva región, me parece complejo”.

Instalación
Rodrigo Dinamarca (IND-RN) planteó que “lo más razonable es pensar que de aquí a septiembre se van a establecer, como dice Martín Arrau, seis ministerios”, expuso, “creo que el resto de los ministerios será paulatino, según los recursos que haya y según las mismas instalaciones que se requiere para poder funcionar correctamente”, aseveró.

Asimismo, Ávila planteó que “la instalación de las gobernaciones provinciales de cada una de las tres provincias establecidas va a ser un tema no menor”.

“Creo que el Ministerio de Agricultura va a ser uno de los ministerios más relevantes”, sañadió Ávila, quien agregó que “hay otro poder del Estado que no podemos desatender en términos de que su instalación sea correcta y pronta, y es el Poder Judicial”.

En esa línea, Dinamarca aseveró que “nosotros tenemos que partir con la identidad de Ñuble, los motores de crecimiento de Ñuble no tienen que ver con la minería, tienen que ver con la agricultura, con el turismo, tenemos que definir ciertamente cuál es nuestra matriz energética”.

A su vez, Jiménez comentó que “ojalá esa instalación y puesta en marcha sea rápida, y poder partir con la mayor cantidad de servicios instalados posibles”.

Asimismo, para Álvarez, lo que no puede esperar es la infraestructura. “La prioridad de la primera instalación tiene que ver no sólo con los servicios que instalamos, sino con la decisión de dónde vamos a instalar el Gobierno Regional definitivo”, enfatizó. “Primero hay que pedir los recursos para construir una estructura de Gobierno Regional nueva, esos edificios ya no aguantan más, son edificios que ya tienen 70 años, desde el terremoto, y lo que necesitamos es mirar una región con la perspectiva de instalación nueva, entonces, no nos sirve todo lo que está ahí”, razonó.

Comentarios