Diputados respaldan realismo del delegado presidencial

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Dicusión 07:45 AM 2018-03-12

En contraste, el senador Felipe Harboe criticó que “parta su gestión justificándose” y le pidió más ambición

De todas maneras, los parlamentarios sugieren no dejar para una segunda etapa a Obras Públicas

Saliendo de Valparaíso, donde ayer asumieron los diputados por Ñuble para el periodo 2018-2022, los parlamentarios de la Región analizaron lo que significará el proceso de instalación de la nueva estructura administrativa.

Dicen los legisladores que durante estos seis meses que quedan para instalar las bases de la Región, hay que dejar de lado los colores políticos, aunar fuerzas y unificar criterios porque todos coinciden en que el trabajo es complejo, y el tiempo es tan poco que “enredarse en pequeñeces y mezquindades no es beneficioso para nadie”, resume la diputada PPD, Loreto Carvajal.

Mesura
Por eso no sorprende que la parlamentaria, quien a partir de ayer, tras el juramento del Presidente Sebastián Piñera, es parte de la oposición al Gobierno, respalde el espíritu de austeridad y mesura que planteó el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien anticipó esfuerzos totales y exclusivos para establecer “entre cinco y seis seremías”, de aquí a septiembre, y no las 16 que hasta entonces estaba proyectando la saliente delegada, Lorena Vera.

“La verdad desconozco los fundamentos de esas proyecciones (las de la delegada saliente), supongo que ellos habrán partido de la base de algún diagnóstico para pensar que era posible instalar las 16 seremías y esos más de mil funcionarios públicos, pero creo que aquí y ahora se debe pensar y actuar con mucha mesura, hay que ser realistas, prudentes y transparentes”, dice la diputada por Ñuble.

Respecto a las seremías anticipadas por Arrau, es decir, Agricultura, Educación, Salud, Vivienda, Economía y “quizás” Cultura, la parlamentaria dice coincidir “en que son las más necesarias por el momento, aunque creo que es necesario analizar también lo esencial de una seremía de Obras Públicas, considerando que Ñuble es una región donde la mayoría de las rutas están sin pavimentar, hay sectores con urgencia de agua potable rural”.

Carvajal espera reunirse esta semana con Martín Arrau y “lo primero que quisiera pedirle es un diagnóstico realista, explicarle que mi posición es la de aunar voluntades y apoyar en los lobbys políticos, porque independiente del partido del que seamos, a todos los parlamentarios de la zona nos interesa que la instalación de la Región se haga sin contratiempos, paso a paso y concentrándonos primero en lo prioritario”.

Expectativas
Por su parte, el diputado RN Frank Sauerbaum, al referirse a las expectativas de la actual delegación y en contraste con las propuestas hechas por Lorena Vera, coincide con Loreto Carvajal en apuntar a la mesura y la austeridad.

“Creo que hacer expectativas desproporicionadas como eso de las 16 seremías o los 1.400 puestos de trabajo es casi una estrategia que he visto se ha ido repitiendo en todo el país, me refiero a hacer expectativas enormes, sabiendo que no se podrán cumplir, pero a la vez endosándoselas al actual gobierno”.

A modo de ejemplo en la Región, cita el Hospital de Chillán, subsidios sin financiamiento y el embalse Punilla.

“En todo este proceso de la instalación de Ñuble se  aisló a los parlamentarios, nunca nos consultaron ni nos hicieron partícipes de nada, tengo el convencimiento que lo hicieron para poder finalizar el período haciéndole un tic a la tarea pendiente. Yo una vez lo dije, critiqué públicamente lo que estaba haciendo Lorena Vera en materia de generar sobreexpectativas con la instalación de Ñuble y fui vilipendiado. Pero el tiempo me dio la razón y lamentablemente somos nosotros, el nuevo Gobierno, los que tendremos que salir a explicarles a todos los ñublensinos las limitaciones presupuestarias a las que tenemos que enfrentarnos, porque la Nueva Mayoría nos dejó con un déficit importante”.

Otro punto de convergencia con Carvajal es que “hay que replantear la prioridad de instalar la seremía de Obras Públicas, piensa que 8 de cada 10 reuniones con dirigentes vecinales son por caminos, agua potable rural, iluminación o alcantarillados. Sin duda, creo que de aquí a septiembre tiene que estar Agricultura completamente instalada, es decir, el Indap, la Comisión Nacional de Riego, la Dirección General de Aguas y la misma seremía, porque la agricultura es la comida de Ñuble, pero no se puede dejar para una segunda etapa al MOP”.

En esta misma línea, Sauerbaum dice que en una reunión con el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, se le solicitó que Vialidad se instalara en esa comuna, “considerando que Coihueco tiene más de 500 kilómetros de caminos”.

Áreas sensibles
De igual forma, el diputado UDI Gustavo Sanhueza, mostró total sintonía con la propuesta de Arrau, destacando su compromiso con los “áreas sensibles” a nivel local, como la agricultura, obras públicas y el ámbito social.

“Dentro de mis funciones de representación, apoyaré al delegado presidencial en todas las gestiones necesarias para que la Región de Ñuble pueda establecerse con propiedad en septiembre. Tenemos un desafío no menor en temas administrativos, presupuestarios y estratégicos”, indicó.

En relación a los proyectos prioritarios de Ñuble, Sanhueza manifestó que ejercerá su labor fiscalizadora para agilizar dichas iniciativas, “porque actualmente nos afecta la escasez de agua, los problemas de salud, la inseguridad y el grave déficit en infraestructura pública”. De este modo, indicó, “obras como el embalse La Punilla deben cumplir rigurosamente su cronograma, especialmente en lo social”.

“Debe ser más ambicioso”
Pero no todos los congresistas por Ñuble se mostraron en plena frecuencia con Arrau.

Su idea de concentrarse en lo que considera las cinco o seis carteras prioritarias basándose, entre otros factores, en lo presupuestario, fue criticado por el senador PPD, Felipe Harboe.

“No me parece que sea la manera adecuada, para un delegado presidencial, comenzar su labor argumentando excusas presupuestarias para reducir las expectativas respecto a la instalación de la Región de Ñuble. No puede ocurrir que parta con justificaciones”, dice.

Harboe argumenta que el proceso de instalación que fue propuesta por la saliente delegada, “se hizo en base a estudios y a conversaciones con muchos ministros, trazándose un programa que era tan ambicioso como posible. Ahora veremos la capacidad real de Arrau y de este nuevo Gobierno como negociadores, pero lo que los vecinos de la Región de Ñuble quieren es que se cumplan las metas, que el delegado, que es el primer funcionario de Gobierno con fecha de vencimiento para septiembre, sea ambicioso con sus propias metas”.

En relación a los resquemores de Frank Sauerbaum respecto al hospital y a La Punilla, el senador afirma que “respecto al hospital, ya las obras están adjudicadas y hay un trabajo en proceso, pero ahora está todo en manos del privado, el Gobierno ya no tiene nada más que hacer. Respecto a Punilla, lo que hay es una adjudicación del proyecto, ya se están haciendo las compensaciones por lo de la central eléctrica. Es decir, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumplió con estas dos megaobras, las más grandes que se han realizado en Ñuble en los últimos 50 años, porque el hospital de Chillán será el más moderno del Sur de Chile”.

Es aquí donde el diputado Sanhueza responde y busca calmar las aguas. “No se debe confundir a las personas. El que no se vayan a crear 16 seremías sino 5 ó 6, no significa que se quedarán truncas todas las necesidades que no sean materia de estas carteras. Cada necesidad que vayamos encontrando, esté o no la respectiva seremía creada, se podrá analizar en la Intendencia para que le dé la celeridad a los requerimientos más urgentes”.

Sin embargo, para el diputado PRSD Carlos Abel Jarpa, las metas exigentes no sólo se pueden concretar en plazos largos. Como ejemplo, cita que la promulgación de la ley que la creó empezó en marzo del 2017, cuando entró a discutirse en la Cámara; en mayo se aprobó la ley y tras pasar por el Tribunal Constitucional, el 19 de agosto se firmó el decreto que, finalmente, se publicó de forma oficial el 5 de septiembre del mismo año.

“Recordemos que la misma creación de Ñuble Región ya en el periodo anterior de la Presidenta Bachelet había sido presentada como objeto de análisis. Luego, para el Gobierno de Piñera, lo único que se nos dijo fue que se encargaría un estudio a la Universidad de Concepción, siendo que la Universidad Católica ya había hecho uno”, critica Jarpa.

Gente joven y local
Otro de los puntos planteados por Arrau que genera discrepancias es el de buscar personas jóvenes y con arraigo en la provincia para poner en funcionamiento la instalación de la Región.

El fundamento del delegado es que “este trabajo será muy arduo, priorizando que sea gente de Ñuble, porque tenemos capital humano para autodereminarnos”.
Al respecto, Sanhueza asegura que “conozco personas de edad madura que tienen harto más energía y dinamismo que los jóvenes, por lo tanto, no me parece que se reduzca la búsqueda por edad”.

Más duro aún es Harboe, para quien la propuesta es derechamente “discriminación”, en tanto, el diputado Jarpa apunta no sólo su discrepancia con lo etario, “porque la experiencia también es necesaria”, sino que “si hay personas que son de afuera, pero tienen compromiso con el proyecto y un gran nivel técnico o de conocimientos, bienvenidos sean”.

Comentarios