Mendoza fue el 2º mejor chileno en Sudamericano de triatlón

Por: Camilo Díaz 06:30 PM 2018-03-11

El chico de hierro lo hizo una vez más. El incombustible chillanejo Mateo Mendoza Burgos, logró ser el segundo mejor chileno en la categoría junior del Sudamericano albergado en Montevideo, Uruguay, lo que le permitió lograr pasajes para el Campeonato Panamericano que tendrá Brasilia, Brasil en junio próximo. Junto a lo anterior, Burgos, pudo también sacar pasajes al Preolímpico que se vivirá en Salinas, Ecuador a fines de abril, instancia donde buscará el registro necesario para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina en octubre del presente año.

A nivel continental el alumno del Colegio Concepción de Chillán, se quedó con el lugar número 11, pero el imponerse como el segundo mejor chileno,  le hace estar avanzando cada vez más cerca hacia su sueño deportivo. “Mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial, pero quizás, poder ganar unos Juegos Olímpicos. Son palabras mayores, pero es un sueño. Depende como se den las cosas. Porque uno está propenso a lesiones y al factor económico que uno no controla. Pero yo quiero llegar a eso. Es mi sueño”, dijo en entrevista a diario LA DISCUSIÓN, cuando fue elegido el deportista más popular del pasado 2017, y precisamente anticipando su intenso y competitivo 2018.

“Feliz por el resultado”

Horas después de su cometido, Mendoza analizó la carrera en cuestión, y se mostró feliz, pues logró cumplir sus expectativas con creces. “En junior van de 15 a 19 años. Salí en el lugar número once. Con este resultado clasifiqué al Panamericano y Brasilia, y el Preolímpico para los Juegos de la Juventud, en Ecuador. Para el Preolímpico clasifiqué como segundo chileno, y tercero al Panamericano”, comenzó precisando el triatleta. Sobre la carrera en sí, dijo que fueron 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta, y 5 kilómetros de trote.

“Fue una carrera muy técnica. El agua, había que correr 80 metros antes de empezar a nadar, y desde ahí se empezaban a contar los 750 metros. Ahí salí sexto del agua. Luego en la bicicleta me mantuve en el primer grupo, donde habíamos 23 deportistas, con un circuito muy técnico, con muchas curvas en ‘U’, y eran cuatro giros. También había un repecho, que también era técnico, porque había que subir fuerte y adelante para mantenerte en el grupo, y luego del trote, pude correr muy bien, mantuve el ritmo y ahí se hicieron las posiciones del grupo”, detalló.

Finalmente el deportista se mostró feliz, agradeciendo a su papá que lo acompañó a tierras uruguayas, y a su familia en general. “Agradecido por el apoyo de mi familia entera, por darme la posibilidad de hacer lo que más me gusta. Además de Mister Kine que viajó conmigo a Uruguay también, para poder ayudarme con el tema kinesiológico, además de mis entrenadores, todo mi equipo técnico que es de Santiago. Contento por el resultado, era lo que esperaba, el objetivo era clasificar al Preolímpico, se dio y se clasificó al Panamericano haciéndolo mejor y es mi primer año en la categoría junior, así que me quedan todavía tres, donde espero ir superándome cada año”, cerró, quien además cuenta con el respaldo de Rendibú, Sailfish, Amino Pro Heal, AllBike Chillán, Arantxa Leniz y kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

Comentarios