Ñublensinos que van por Chile al extranjero

Por: Camilo Díaz 09:45 AM 2018-03-11

Atrás quedó la intensa pretemporada vivida por muchos de los deportistas de Ñuble, quienes destacan a nivel nacional e internacional, y que ya se adentran a un intenso y competitivo calendario el presente 2018. Uno que partió el año de gran manera fue el tenista Tomás Barrios Vera (443º), quien campeonó en el Futuro 5 de Estados Unidos, y fue como quinto jugador al duelo entre Chile y Ecuador por la Copa Davis.

Tras caer en semifinales del dobles del Cachantún Open el reciente viernes, estaba en carpeta su participación en el Futuro 8 de Calabasas, California, en Estados Unidos, pero no estaría del todo confirmada, estando a la espera también del llamado o no de parte de Nicolás Massú para volver a integrar el equipo chileno que medirá fuerzas ante Argentina por la Copa Davis el 6 y 7 de abril próximo.

Otro que comenzó de gran manera su 2018 competitivo fue el talento del tatami Sebastián Navea González, quien se quedó con la medalla de plata en el US Open de Las Vegas a inicios de febrero. Actualmente el taekwondista seleccionado adulto chileno de la disciplina se encuentra en una gira europea, la cual este fin de semana lo tiene en Holanda, para luego seguir en dos justas más tanto en Bélgica como en España, periplo que es parte de su preparación y anhelo de representar al país en los Juegos Odesur que tendrá Cochabamba, Bolivia, a fines de mayo, reconocido por el atleta como su magnoevento de este año.

En el atletismo, el velocista y también seleccionado chileno Javier Pinilla Candia, ya está apuntado para su primera justa internacional del año, la cual será el Grand Prix de Cuenca, Ecuador el 24 y 25 de marzo, y a lo menos dos competencias más internacionales, entre ellas Medellín, Colombia, buscando la marca que le permita, al igual que Navea, poder representar al país a los Juegos Odesur en Bolivia, competencia que alberga 35 deportes y que es organizada por el Comité Olímpico. Para el segundo semestre en tanto, su objetivo apuntará al Iberoamericano de Atletismo en Trujillo, Perú.

La armada escolar

A nivel escolar en tanto, sabido es el talento de la bicampeona sudamericana, Valentina Clavería, lanzadora de oro continental el reciente 2017 tanto en el disco como en el martillo, y que el próximo fin de semana va junto a sus pares del Colegio Padre Hurtado al Nacional de Lanzamientos en Temuco, al igual que el exponente del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Juan José Eriza, sin descartar en el caso de Clavería, pese aún a ser menor, poder dar la pelea por una marca que le permita estar en los Juegos Binacionales de la Araucanía que el presente año recibirá Punta Arenas.

La tenimesista Mariam Ruiz, que pese a sus 15 años ya es parte del proceso selectivo de la Roja adulta de la disciplina, comandará al equipo nacional entre el 21 y 25 de marzo en el Sudamericano sub 15. Luego, entre el 9-13 de abril, dirá presente en el Circuito Mundial Infantil-Juvenil en Asunción, Paraguay, junto a su hermana gemela Natasha y Jean Parra.

Comentarios