Declaran inconstitucional titularidad sindical de la reforma laboral

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2016-04-27

El Tribunal Constitucional (TC) acogió dos de los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno, aprobado en el Parlamento. 


El más llamativo, el de la titularidad sindical, el cual fue declarado inconstitucional por el tribunal.


“En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad de la titularidad sindical de la negociación colectiva, se acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro”, declaró el abogado y secretario del TC, Rodrigo Pica, tras más de siete horas de sesión.


La titularidad sindical, que fue declarada inconstitucional y que era considerado el corazón del proyecto, establecía que el sindicato será el sujeto principal encargado de llevar adelante el proceso de negociación colectiva por parte de los trabajadores.


En tanto, respecto a la extensión de beneficios, el tribunal declaró inconstitucional el extender los beneficios a los nuevos afiliados al sindicato, “rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular”.


Mientras que se rechazó la pretensión de inconstitucionalidad tanto del derecho a la información como de la negociación de sindicatos interempresas.


La decisión se conoce tras dos extensas jornadas de exposición de argumentos y de confrontación de posturas, no obstante el fallo y los motivos se conocerán a más tardar el próximo 9 de mayo. “No es una sentencia sencilla”, remarcó el secretario del TC. 


OPOSICIÓN CELEBRA
El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que “las normas declaradas inconstitucionales no pueden convertirse en Ley de la República y quedan excluidas del proyecto de ley”.


Esta decisión fue celebrada en la derecha, donde Hernán Larraín, presidente de la UDI, declaró a radio Biobío que “es una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al Gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”.


Por su parte, desde Libertad y Desarrollo sostuvieron que con la titularidad sindical “los derechos colectivos pasan por encima de las garantías y libertades individuales de las personas”.


Previo a al votación del TC, la ministra del Trabajo Ximena Rincón aseguró que la oposición no tiene el sustento jurídico necesario para impugnar la reforma laboral.


“Aquí nadie es poseedor de la verdad, aquí nosotros no estamos haciendo un debate legislativo, el debate legislativo ya se tuvo en el contexto del Parlamento. Claramente aquí hay una oposición a lo que se aprobó, porque no gusta lo que se aprobó”, señaló.

Comentarios