Clinton acaricia la nominación y Trump amplía su ventaja en EE.UU

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:30 PM 2016-04-27

Hillary Clinton se encontraba este miércoles a pocos pasos de la nominación demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, mientras que Donald Trump ampliaba su enorme ventaja contra sus rivales republicanos, luego de nuevos triunfos para ambos en la víspera.


La vía a la investidura está libre para Clinton, y salvo una sorpresa mayúscula la ex secretaria de Estado llevará el banderín demócrata a los comicios presidenciales de noviembre, la primera mujer en Estados Unidos en llegar a esa etapa.


Tras los triunfos del martes, y a pesar de la tenacidad de sus rivales internos, Trump y Clinton voltearon la mirada hacia la elección general, levantando la cortina para lo que promete ser un reñido duelo entre ellos por la Casa Blanca.


El magnate de 69 años acusó a Clinton de “jugar la carta de ser mujer” en la campaña.


“Si ella fuese un hombre y se comportase de esta manera, no tendría ninguna voz”, dijo Trump a la red CNN, sugiriendo uno de los flancos de ataque que podría usar contra Clinton en caso de que ambos sean finalmente nominados candidatos por sus respectivos partidos.


Clinton retomó el desafío el martes durante su discurso de celebración en Filadelfia, afirmando que “si luchar por la salud de las mujeres, permiso de maternidad remunerado y paga equitativa es jugar la carta de ser mujer, entonces inclúyanme”.


Clinton tuvo un martes fenomenal, con triunfos en los grandes estados de Pensilvania y Maryland, así como en Connecticut y Delaware, un golpe para las cada vez más lejanas esperanzas de su rival Bernie Sanders, quien solo se impuso en el pequeño Rhode Island.


Con 2.168 delegados, incluyendo 500 ‘superdelegados’ (funcionarios y responsables demócratas), la ex Primera Dama de 68 años supera por mucho a los 1.401 delegados del senador septuagenario. Se requieren 2.383 delegados para obtener la candidatura presidencial demócrata.


“Vamos a unir nuestro partido y ganar esta elección”, dijo en Filadelfia, donde el Partido Demócrata celebrará su convención del 25 al 28 de julio.

Comentarios