169 animales atendió en 2017 el centro UdeC de rescate de fauna

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2018-03-10

Un total de 169 animales de 43 especies distintas fueron atendidas el año pasado en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (UdeC) campus Chillán.

La cifra representó un incremento del 69% respecto al 2016 y 2015, años en que solo llegaron un centenar de ejemplares hasta las instalaciones que forman parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la casa de estudios.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por el director del centro de asistencia animal, Daniel González, los individuos llegaron procedentes de las comunas de San Carlos, Bulnes, Concepción, Los Ángeles y Talca, además de Chillán, los cuales fueron trasladados en su mayoría por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Lechuzas, tucúqueres, aguiluchos, peucos, pequén y cernícalos, son algunas de las especies a las que se les prestó atención médica, además de chunchos, cóndores y halcones. monitos de monte, chinchillas, pudús, zorros y pumas.

Un 64% ha aumentado el número de atenciones desde el 2014, año en que los animales rescatados fueron solo 61.

El crecimiento en el número de prestaciones en el último quinquenio ha obligado a los responsables del centro a buscar ayuda para mejorar su disponibilidad profesional y resolución.

Fortalecimiento
La capacidad de atención médica del centro asistencial para especies silvestres de la UdeC Campus Chillán se verá notablemente fortalecida gracias a la Red de Gestión, Educación y Apoyo que oficialmente se instauró este viernes.

Un financiamiento de $48 millones consiguió del Programa Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente el equipo de trabajo, dinero que permitirá cubrir los planes y proyectos para potenciar el servicio de prevención e intervención directa de los ejemplares.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y coordinador de la red, Cristóbal Pizarro, explicó que los recursos frescos servirán para mejorar la logística y ampliar el nivel de acción del centro.

“La red cuenta con múltiples actores y profesionales que apoyan la gestión. Implicará enfrentar el desafío de rescate de fauna silvestre de manera interdisciplinaria, involucrando a las comunidades locales que frecuentemente están siendo afectadas por incendios forestales y que también aportan con el rescate de especies”, aclaró.

La municipalidad y una escuela de Florida, un grupo scout de Los Ángeles, el SAG y centros de alumnos de tres facultades de la UdeC (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales y Oceonográficas) son parte de los actores convocados por el centro para conformar la red.

En Ñuble la Facultad de Medicina Veterinaria UdeC, a través del centro de alumnos y voluntarios, será el actor de apoyo a la red. 

“La idea es que en el transcurso del proyecto esto se expanda integrando nuevos actores dentro de los servicios públicos”, indicó Pizarro.

Objetivos
El director del centro, Daniel González, afirmó que si bien la finalidad primordial del establecimiento es el rescate y rehabilitación de los animales para garantizar la conservación de las especies, sostiene que también se han planteado una visión más allá de la asistencial.

“Estamos enfocándonos en llevar el mensaje a las escuelas de la importancia de la conservación de especies. Otro punto es promover el conocimiento a través de la investigación. Al principio lo único a lo que aspirábamos era a que el animal se recuperara y poder liberarlo, pero hoy en día creo que lo más importante es la educación y la investigación, ya que hay muchas especies de las que se sabe muy poco”, mencionó.

Daniel González precisó que del financiamiento obtenido, al menos $20 millones se destinarán a infraestructura, ya que se pretende reubicar el centro en un paño de terreno, dentro del mismo campus, con menos contaminación acústica y lumínica para mitigar el impacto en los animales. El resto de los recursos, añadió el profesional, se invertirá en la labor educativa, mediante charlas a escuelas y colegios.

“Lo que hoy celebramos es el financiamiento importante de un proyecto que va a potenciar el centro de rescate y eso es inédito, porque es primera vez que una entidad gubernamental se preocupa de financiar este tipo de actividades”, destacó.
 

Comentarios