Quirihue: Controles vehiculares frustran robo de leña

Por: La Discusión Fotografía: Archivo 09:15 PM 2018-03-10

Un incremento de los controles vehiculares por parte de Carabineros ha permitido detectar diversos robos de madera en predios de la Provincia de Itata.

Prueba de ello, fue una diligencia originada en una fiscalización en Quirihue que terminó con dos detenidos tras el control a una camioneta del tipo tres cuartos que venía cargada con leña y cuyos ocupantes no pudieron acreditar su procedencia.

De acuerdo a lo informado por el recién asumido comisario de la Quinta Comisaría de Quirihue, mayor Francisco Bustos, carabineros había recibido el llamado de uno de los guardabosques de zona dando cuenta de que habían sufrido el robo de madera talada de eucaliptus.

“Al proceder a fiscalizar esta camioneta en la ruta 126 se encontraron con estos dos jóvenes de 31 años, ambos con domicilio en Quirihue, que trasladaban alrededor de ocho metros cúbicos de madera talada que minutos antes habían sustraído desde un predio de propiedad de empresas Arauco, en el sector Malloa, ubicado al norte de la ciudad, en la ruta a Cauquenes”.

De acuerdo al comisario, los sujetos identificados con las iniciales D.R.C y V.J.M., registran antecedentes penales por diversos delitos como robo en lugar habitado, maltrato de obra a carabineros entre otros. 

“Es importante que la comunidad siga manteniendo esa comunicación con carabineros, que nos entreguen los datos para poder actuar a tiempo ante delitos como estos. Sin ir más lejos, la semana pasada se logró también detener a unos sujetos que habían robado en domicilios en la comuna de Coelemu, justamente porque el dueño dio cuenta a tiempo y tras una fiscalización a un vehículo las especies robadas iban al interior de éste” finalizó el comisario Bustos, quien asumió el mando de la unidad policial, hace dos semanas.

Tala ilegal 
Durante las últimas semanas, autoridades han dado a conocer su preocupación ante eventuales delitos relacionados a la comercialización de la leña. 

Conaf anticipó la fiscalización de predios de cuatro comunas de Ñuble que presentaron un  repentino cambio de suelo que podría corresponder a tala ilegal de bosque nativo. 

De confirmarse esta práctica, podrían surgir denuncias para investigar si existe un vínculo con la comercialización de leña.

Durante el 2017, Conaf presentó 54 denuncias por tala ilegal de bosque nativo en Ñuble. 

Comentarios