Gobierno mantiene en duda cierre de Punta Peuco

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2018-03-10

A dos días del cambio de mando presidencial, y en la antesala del acto al que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet en la Escuela Militar donde el general Humberto Oviedo entregará la comandancia en jefe del Ejército a su similar, Ricardo Martínez, se mantiene la incertidumbre sobre un eventual cierre del penal de Punta Peuco.

Esto luego que la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, prolongara el suspenso en su última vocería realizada en La Moneda donde, al ser consultada sobre la materia, respondiera que “como lo dijo la Presidenta hace unos días, cualquier información nueva en torno a ese tema se anunciará oportunamente”.

En paralelo, el abogado Raúl Meza, quien representa a 80 internos de Punta Peuco, dio a conocer una demanda por discriminación en contra de los reos, invocando la Ley Zamudio, argumentando respecto a las dudas que persiste en la población penal de este recinto ante una decisión presidencial.

En conversación con La Tercera, Meza confirmó que la iniciativa judicial está dirigida en contra de la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, quienes deberán informar en el plazo legal establecido, que es de 10 días, qué ocurrirá finalmente. Lo anterior luego que el Juzgado de Letras de Colina aceptara la demanda.

El jurista aprovechó la instancia para volver a hacer un llamado a la Presidenta a no incurrir en un acto de “venganza extrema”, como calificó el posible cierre, y le pidió que dé la opción a ancianos y enfermos crónicos y terminales “a terminar el cumplimiento de sus condenas en Punta Peuco”.

El martes, en entrevista con Don Francisco, la Presidenta Bachelet abordó el cierre del recinto, afirmando que “quedan cinco días, yo no anuncio nada por la prensa, ahí se verá”.

En tanto, el próximo ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) ya anticipó que bajo el mandato del Presidente Piñera no se cerrará el penal. 

Comentarios