Denuncian incumplimiento de compromisos por La Punilla

Por: La Discusión 07:45 AM 2018-03-09

La presidenta de la Junta de Vecinos Los Sauces, localidad de San Fabián que se verá afectada directamente por la construcción del embalse La Punilla, Lorena Navarrete, denunció ayer que hasta la fecha el MOP no ha cumplido con los compromisos establecidos en la resolución de calificación ambiental del proyecto.

Navarrete lamentó que el trabajo de las máquinas ha alterado su forma de vida y el hábitat de los animales, e hizo hincapié en que aún no se ha actualizado el Plan de Desarrollo Social, planteando que los montos de las compensaciones son insuficientes y obedecen a estimaciones de 2014, así como también advirtió que hubo familias que no fueron catastradas.

La dirigente criticó, además, que el MOP no estableció en el contrato de concesión la ejecución de un plan ganadero, dado que la principal actividad económica del sector es la crianza de animales.

Por otro lado, denunció el hostigamiento constante hacia los lugareños por parte de la empresa Novum Mare, a cargo del plan de desarrollo social. “El MOP también se ha empeñado en que las primeras 33 familias firmen los famosos convenios, cuando en realidad no se está compensando a la gente como corresponde, se les obliga firmar un convenio obviando otros bonos y forzando a las personas a irse del territorio con sus familias”, sentenció Navarrete.

Finalmente, recordó que el MOP se había comprometido a apoyar a algunas familias en la regularización de sus títulos de dominio, lo que no se habría cumplido y habría llevado a estas a contratar abogados, con los costos que ello supone.

Comentarios