Municipio rechaza mall en el ex Grupo Escolar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2018-03-09

El municipio chillanejo descartó totalmente la posibilidad que privados construyan un mall en terrenos del ex Grupo Escolar, en la intersección de las avenidas Argentina y Collín.

Desde que el conjunto educacional colapsara tras el terremoto de 2010 el gobierno local realizó varios intentos por levantar una gran estructura educacional, lo que fue desechado durante el año pasado tras acreditarse que el sistema municipal no tiene matrícula para solventar un proyecto como ese.

Tras la caída del plan de salvataje del establecimiento, el municipio ha recibido propuestas empresariales de todo tipo, entre las cuales figuraba la posibilidad de instalar en el sector un gran supermercado. A esto la alcaldía dijo no. 

Y el lunes pasado, en pleno Concejo Municipal, un asesor inmobiliario de Santiago presentó la opción de gestionar con grandes empresas del rubro la construcción de un mall.

En la misma sesión los ediles rechazaron una iniciativa de ese tipo, por considerar que cualquier plan de recuperación de ese espacio, clave para la ciudad, debe tener un fin educacional, deportivo o recreativo para beneficio comunal o servir al municipio. 

Además, durante los últimos días numerosas personas reaccionaran en contra de la posibilidad de levantar un espacio comercial traspasando el terreno, ya sea en comodato o a través de venta a privados.

Fue el alcalde Sergio Zarzar quien salió al paso de las propuestas de privados, planteando que el tema está siendo analizado internamente, pero agregó que no existe posibilidad alguna de que el paño sea enajenado y transferido a empresarios.

Terreno municipal
La autoridad partió aclarando que el sitio donde operaba el Grupo Escolar con las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera es municipal, lo que implica que el gobierno local puede darle el uso que mejor decida.

Igualmente el sitio no tiene ningún tipo de gravamen desde el Ministerio de Educación, que implique como imposición que solo pueda ser levantado una escuela.

Agregó que un caso similar se observa en el caso de la antigua escuela que funcionó en Itata con Claudio Arrau, la que igualmente no tiene ningún tipo de gravamen. 

Por ser este un sitio municipal y en vista de los poderes que tiene el municipio sobre este terreno, se decidió levantar en el lugar tres juzgados de Policía local, lejos de la función educacional que alguna vez tuvo el terreno.

En el caso del Grupo Escolar Zarzar planteó que una de las opciones que maneja es construir un edificio “protocolar municipal”, que albergue a unidades más políticas del municipio chillanejo como la Alcaldía, Secretaría, Comunicaciones, Obras y otras.

El arquitecto Claudio Martínez Cerda si bien valoró que el sitio no sea enajenado a privados, recalcó que el terreno debiera estar orientado a la educación o formación de jóvenes.

Martínez agregó que “más allá de que en la actualidad el sistema educacional tenga pocos alumnos, generar un centro de calidad siempre va a generar buenos dividendos en la comunidad”.

El también arquitecto Claudio González Oisel precisó que “un edificio del gobierno local no puede ser solo para una parte del municipio, sino que debe ser para todo el aparato municipal”.

Agregó que el actual edificio no es moderno ni funcional y deben ser tomados como modelos las sedes comunales de San Carlos y Tomé. A su juicio el nuevo edificio municipal en terrenos del Grupo Escolar además permitirá que el municipio deje de pagar millonarios arriendos para sus oficinas descentralizadas como Dideco, Tránsito, OMIL y otras.

Comentarios