Pinilla irá por el Grand Prix de Cuenca

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-03-09

El velocista prodigio de Selva Negra, San Ignacio, Javier Pinilla Candia, hará su estreno en la temporada 2018 a nivel internacional corriendo por Chile en el marco del Grand Prix de Cuenca, Ecuador, entre los días 24 y 25 de marzo, encaminando la búsqueda de su gran anhelo del año, que es lograr las marcas para competir por el país en los Juegos Odesur, Cochabamba, Bolivia.

Tras una ardua preparación que significó prácticamente no tener vacaciones junto a sus pares formados bajo las órdenes de Pedro Catalán e Ismenia Guzmán, Pinilla supo de su primera competencia el reciente fin de semana en San Carlos de Apoquindo en Santiago, donde en los 100 metros planos cronometró 10,7 segundos en la serie y 10,78 en la final, quedando segundo detrás de Enrique Polanco, con quien de manera constante disputa los primeros podios a nivel nacional.

“Nos vamos el 22 de marzo por lo que me dijeron, para estar compitiendo el 24 y el 25. Dentro de la idea del estar allá está el poder lograr la marca para clasificar a los Juegos Odesur. Necesito 10,41 en los 100 metros planos, y cerca de los 20,95 en los 200 metros planos. No estamos tan lejos, la verdad, pues en 200 al menos tengo 21,18 por lo que está la esperanza de bajar luego los 21 y en los 100 comencé corriendo este año en lo que casi fue mi mejor marca del año pasado y eso que recién estamos entrando en el periodo específico”, reflexionó Pinilla, justo después de dar un recibimiento y charla motivacional a alumnos de primer año de su casa de estudios, Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.

“Una vez teniendo más carreras en el cuerpo ojalá poder acercarme a las marcas que se piden (...) Me he preocupado bastante de fortalecerme bien, y en la primera carrera que tuve este año me sentí un poco apretado, pues fue justo después de una semana que estuve en Santiago en una concentración de velocidad con los mejores de Chile”, agregó el velocista ñublensino, quien con el segundo lugar logrado en San Carlos de Apoquindo tuvo el mérito para ser considerado como parte del equipo chileno que viajará hasta Ecuador.

De vacaciones durante el periodo estival poco o nada tuvo Pinilla junto a sus pares del equipo de atletismo de la UBB, entrenando de lunes a sábado y teniendo como descanso solo los domingo, intensa preparación de la que se preocupó su mentor, Pedro Catalán.

“Se está en un periodo de preparación específica, donde todavía no entramos en lo competitivo que debiera ser en abril, por lo tanto los elementos de trabajo que tenemos en estos momentos son más de desarrollo que de consecución, así que sumando las competencias que vienen, él (Javier Pinilla) se va a ir poniendo a punto, por eso estoy muy optimista, por el hecho de cómo ha empezado en su rendimiento, pero con mucho cuidado porque el hacerlo competir en estos momentos también a esta intensidad, hay que tenerlo al cuidado por el tema de las lesiones”, explicó Catalán.

Por lo pronto y previo al periplo a Ecuador, Pinilla dirá presente el fin de semana subsiguiente en el Nacional de Especialidad de Velocidad en 100 y 200 metros planos, mientras en paralelo aún busca sumar auspicio idealmente en el área se suplementos nutritivos.

Comentarios